Población no se vacuna. Mientras, aumentan los pedidos de test covid - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 7 de diciembre de 2021

Población no se vacuna. Mientras, aumentan los pedidos de test covid

Con apenas el 36% de su población inmunizada con ambas vacunas contra el covid, la cifra de vacunados en Paraguay sigue siendo sumamente baja en comparación a otros países de la región.

Al problema de que cada vez son menos las personas que acuden a los puestos de vacunación, se suma ahora el peligro de la nueva variante Ómicron, pero además se observa un aumento paulatino en el número de muestras laboratoriales procesadas por día, que de 1.700 ahora están cerca de 2.700.

Según el doctor Santiago Insaurralde, responsable de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el incremento en el número de pedidos para la toma de muestras PCR o test covid, se debe principalmente a que mucha gente tiene el objetivo de viajar.

Los vacunatorios están abiertos de 07:00 a 17:00 en todo el país.
Los vacunatorios están abiertos de 07:00 a 17:00 en todo el país. (Gustavo Machado/)

Aunque no negó que exista preocupación por el aumento en la cifra de contagios -que según el Laboratorio Central es de un 20% en las últimas semanas- Insaurralde aseguró que el mayor porcentaje de los que solicitan una toma de PCR son personas que desean viajar o que llegaron al país y deben presentar otro resultado negativo como parte del protocolo.

Lea más Baja concurrencia a vacunatorios: “No creo que lleguemos” al objetivo, lamenta ministro de Salud

Insaurralde dijo además que durante las últimas semanas se realizaron diversas actividades deportivas en el país, cuyos participantes requerían de un test negativo.

Son varios los factores que influyen para ese aumento en el número de muestras procesadas”, aseguró el doctor.

Gran parte del día, los vacunadores no tienen más opción que aguardar.
Gran parte del día, los vacunadores no tienen más opción que aguardar. (Gustavo Machado/)

Sin límites para la realización de test

Ante la denuncia de usuarios que tienen cirugías programadas y dicen que se les negó el servicio por haberse realizado con anterioridad la misma prueba, el director de la Red de Laboratorios aseguró que no existe un límite en el número de veces que se puede solicitar una toma de muestras.

Insaurralde mencionó que en el caso de las cirugías programadas es muy frecuente que una misma persona solicite el test más de una vez, ya que una operación puede quedar postergada por varias razones. Prometió, sin embargo, investigar la denuncia.

Aseguran que se tienen suficientes reactivos para la toma de muestras.
Aseguran que se tienen suficientes reactivos para la toma de muestras.

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/07/poblacion-no-se-vacuna-mientras-aumentan-los-pedidos-de-test-covid/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario