Mujeres Indígenas expondrán sus artesanías - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 2 de diciembre de 2021

Mujeres Indígenas expondrán sus artesanías

Con la exposición y venta de artesanías se busca dar valor al arte de los Pueblos Indígenas y generar un apoyo económico que aporte a la sostenibilidad de las comunidades, especialmente que accedan a ingresos económicos para estas fiestas de fin de año. La feria cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Artesanas del pueblo Qom invitan a conocer sus productos

Las mujeres Nivaclé y sus hermosos collares, aros y otros diseños en colores vivos.
Las mujeres Nivaclé y sus hermosos collares, aros y otros diseños en colores vivos. (gentileza/)

La artesanía indígena es también una manifestación de la importancia que tiene para los Pueblos Indígenas el acceso al territorio ya que de allí provienen todos los elementos utilizados por las artesanas para sus expresiones culturales, informan desde la organización que vienen apoyando este tipo de actividades.

Arte de las indígenas Ayoreo, para beber agua.
Arte de las indígenas Ayoreo, para beber agua. (gentileza/)

Las artesanas que estarán presentes provienen de comunidades de la Región Oriental y del Chaco y son parte de 8 pueblos indígenas: Enxet, Enlhet, Qóm, Yshir, Ache, Mbya, Ava y Paï Tavytera. La feria cuenta con el acompañamiento de la organización Tierraviva y fueron invitadas mujeres indígenas artesanas quiénes estarán en la Plaza O´Leary de Asunción ofreciendo sus hermosos productos y compartiendo también con la gente.

Variedad de artesanía indígena se podrá disfrutar y comprar en la Plaza O´Leary de Asunción.
Variedad de artesanía indígena se podrá disfrutar y comprar en la Plaza O´Leary de Asunción. (gentileza/)

Las artesanías de ña Francisca Fernández, del pueblo mbya, para regalar en las fiestas de fin de año

Unas 50 mujeres estarán en la Plaza de diversas comunidades y organizaciones indígenas de diversos pueblos de ambas regiones e invitan a la ciudadanía en general a promover la artesanía indígena en el marco de los días festivos.

La magia y los colores de los tejidos que dan vida.
La magia y los colores de los tejidos que dan vida. (gentileza/) Las indígenas del pueblo Nivacle ofrecen atractivos diseños y colores de para decorar el hogar.
Las indígenas del pueblo Nivacle ofrecen atractivos diseños y colores de para decorar el hogar. (gentileza/) Las canastas son de las mujeres Yshir, de Alto Paraguay.
Las canastas son de las mujeres Yshir, de Alto Paraguay. (gentileza/) Figuras talladas de madera de animales de la fauna por las Yshir.
Figuras talladas de madera de animales de la fauna por las Yshir. (gentileza/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/02/mujeres-indigenas-expondran-sus-artesanias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario