Mañana arranca en Brasil el histórico juicio a uno de los asesinos de Pablo Medina - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Mañana arranca en Brasil el histórico juicio a uno de los asesinos de Pablo Medina

El sicario paraguayo nació el 24 de febrero de 1985 en la ciudad de Ypejhú, departamento de Canindeyú.

Sin embargo, como también tiene nacionalidad brasileña, la justicia de ese país determinó que debe ser juzgado en su territorio.

De hecho, Flavio Acosta Riveros será juzgado desde las 09:30 del jueves 2 de diciembre por un Tribunal Popular o Tribunal do Júri, que estará integrado por siete jurados civiles sorteados entre los habitantes del municipio de Curitiba, capital del estado de Paraná.

Esta ciudad, donde se desarrollará la diligencia, queda a 640 kilómetros de Ciudad del Este. Se estima que el juicio durará dos días.

A pedido de la defensa, Flavio Acosta Riveros asistirá a su juzgamiento a través de medios telemáticos desde la prisión de Foz de Yguazú donde se halla recluido.

La jueza especializada, Mychelle Pacheco Cintra Stadler, aceptó la petición hecha por la defensa, pues más allá de los argumentos presentados, esto permite evitar el uso de escolta para su traslado.

Así, en el contexto de la vigente pandemia por covid-19, el acceso a la audiencia será restringido, y la presencialidad solo será para la jueza Cintra Stadler, el Tribunal do Júri, para el promotor (denominación del fiscal en Brasil) estadual, así como los abogados de la defensa, indicó a ABC el fiscal Manuel Doldán, de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

En caso de que el jurado resuelva declarar culpable a Flavio, competirá a la magistrada Cintra Satdler establecer la pena.

Lea más: El narcotráfico asesina al periodista Pablo Medina

En esta causa específica, la acusación es por doble homicidio calificado y a diferencia de nuestro país, se aplica una condena por cada víctima.

Al igual que en nuestro país, en el Brasil la pena máxima por homicidio doloso es de 30 años.

Si bien la legislación del vecino país no contempla la medida de seguridad –que en Paraguay conlleva un aumento del tiempo de reclusión de hasta 10 años, la pena es sumatoria.

Lea más: Asesinato de Pablo está técnicamente aclarado

El agente fiscal Manuel Doldán destacó con relación al juzgamiento de Flavio que “se trata de un caso que necesita una atención especial”.

Flavio Acosta Riveros fue capturado en Pato Branco, estado de Paraná, Brasil, el 9 de enero de 2016, luego de que agrediera a su concubina.

Lea más: Capturado en Brasil tras agredir a su concubina

Flavio y su tío Wilson Acosta Marques, quien también espera su juicio en Brasil, fueron los que mataron el 16 de octubre de 2014 al periodista de ABC Color, Pablo Medina Velázquez, y a la acompañante de este, Antonia Maribel Almada Chamorro, en un atentado perpetrado en Villa Ygatimí.

Lea más: Detención del otro autor material, también en Brasil

El tío de Flavio, Vilmar Acosta Marques, quien es hermano de Wilson, cumple en Paraguay una condena total de 39 años como autor moral.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/01/manana-arranca-en-brasil-el-historico-juicio-a-uno-de-los-asesinos-de-pablo-medina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario