La INC contratará más funcionarios a través de una millonaria tercerización - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 12 de diciembre de 2021

La INC contratará más funcionarios a través de una millonaria tercerización

Se trata de la licitación que lanzó la empresa estatal para la “Asistencia Técnica y Mantenimiento para Distintos Sectores de la Planta Fabril de Vallemí y el CIP Villeta”, cuya apertura de ofertas se realizó el 17 de noviembre último y fue adjudicada el 24 de ese mes, a través de la resolución 742, firmado por el titular de la estatal, Ernesto Benítez.

Se presentaron dos empresas en el llamado y resultó adjudicada la firma La Offi SA, representada por Rodrigo Pangrazio, que propuso G. 5.350 millones. La empresa Jobs ofertó G. 5.583 millones y quedó descalificada del proceso.

Los documentos del proceso de adjudicación recién se publicaron hace unos días en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), luego de insistencias de este diario.

En plena crisis, INC gastará G. 4.141 millones para contratar personal

La firma adjudicada deberá brindar casi 100 funcionarios más a la empresa estatal, tanto en las fábricas de Villeta y Vallemí, durante un año, que son para los departamentos de fábrica, de minas, control de calidad, departamento de producción, mantenimiento, seguridad, logística, entre otras áreas. Los mismos se sumarán a los 685 funcionarios permanentes y 365 contratados que tiene actualmente la cementera.

¿Los funcionarios no son suficientes para que la empresa pueda funcionar? Es la consulta que trasladamos al titular de la empresa, Ernesto Benítez, quien respondió: “Yo también pienso que tenemos muchos tercerizados, en realidad lo ideal sería que la propia empresa pueda contratar el personal que se necesita”, expresó.

Cuando se le insistió que ya se tienen más de 1.000 funcionarios, Benítez señaló: “La necesidad de incorporar mano de obra obedece también al hecho de que, en esos sectores donde se trabaja 24 horas, no se completa la cantidad mínima de personal para hacer eficientemente el trabajo y por eso deben incurrir en horas extras. Entiendo la preocupación, es también la mía, pero solo conociendo la envergadura de la empresa se puede entender”, expresó.

Maniobra para evadir la ley

Estas contrataciones se realizan pese a que la ley de presupuesto del presente ejercicio prohíbe los procesos de contratación de funcionarios, pero la INC está burlando esta disposición con la maniobra de la tercerización.

Hace poco, también adjudicó otra licitación para el “Servicio de Tercerización de Personal Profesional”, que también se adjudicó a la empresa La Offi SA, por G. 238.800.000. La duración de este contrato es de 12 meses, según documentos a los que accedió este diario.

En este caso se realizó la contratación de contadores junior para hacer un trabajo de “ordenamiento” en el área de contabilidad. Son 4 contadores junior los que fueron contratados con este llamado, pese a que la empresa tiene todo un departamento de contabilidad.

Pese a las pérdidas, la INC terceriza contratación de más personal para área contable

Según los datos, la empresa estatal registra una pérdida de casi G. 44.000 millones en lo que va de este año, mientras la deuda a corto plazo de la firma representa G. 443.671.219.169, pero Benítez sigue gastando millones en una tercerización y llamativamente, beneficiando a una misma empresa.

Nueve sindicatos de la empresa estatal denunciaron a varias instancias la existencia de una mala gestión en INC, por lo que el presidente de la empresa, Ernesto Benítez, comienza a desvincular a los obreros que sacan a la luz las anomalías, pero contrata a más obreros a través de la tercerización.

La estatal no produce el clínker y el cemento que necesita para al menos cubrir sus gastos, porque diferentes máquinas de las plantas de Villeta y Vallemí registran fallas, pese a las millonarias inversiones.

Respecto a estos castigos a varios funcionarios, el titular de la estatal señaló: “Cuando exigen cosas que no corresponde y buscan desestabilizar el ambiente laboral, en ese momento hay que intervenir”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/12/la-inc-contratara-mas-funcionarios-a-traves-de-una-millonaria-tercerizacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario