Justicia brasileña inicia hoy inédito juicio a uno de los asesinos de Pablo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 2 de diciembre de 2021

Justicia brasileña inicia hoy inédito juicio a uno de los asesinos de Pablo

En un juicio inédito para nuestro país, se inicia hoy en el Brasil el juzgamiento de uno de los autores materiales del doble asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal de nuestro diario en Curuguaty y su acompañante Antonia Almada, Flavio Acosta Riveros. A petición de la defensa, el acusado asistirá a su juicio desde su lugar de reclusión, una cárcel de Foz de Iguazú.

Flavio asistirá al juicio desde la cárcel

El crimen ocurrió en la tarde del 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú y están sindicados como autores materiales Flavio Acosta Riveros y Wilson Acosta Marques, sobrino y hermanos de Vilmar Acosta Marques, “Neneco”, exintendente de Ypejhú condenado a 39 años de cárcel por autoría moral.

Cámara confirma la condena de 39 años de cárcel para Neneco Acosta

En esta causa, Brasil negó la extradición de los acusados porque cuentan con documentación brasileña y su legislación no permite la extradición de connacionales.

Sin embargo, ante la gravedad del caso, la justicia brasileña dispuso realizar el juicio, para lo cual la justicia paraguaya procedió a transferir el proceso al vecino país. En caso de condena, la jueza Mychelle Cintra Stadler deberá establecer la pena correspondiente.

La audiencia se inicia a las 09:30 y será transmitida por el canal del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná.

El cónsul paraguayo en Curitiba, Carlos Fleitas, asistirá el juicio en forma presencial, en representación de nuestro país.

Para el juzgamiento fueron citados dos profesionales peritos de la Policía Nacional, el subcomisario Rogelio Sosa y el oficial inspector Marcial Castillo, jefe de la. Oficina regional de Antisecuestro en Canindeyú, quienes eran los encargados de investigar el doble crimen.

En caso de que el procurador estadual -fiscal brasileño Lucas Cavini- considere importante su participación en esta diligencia, serán convocados para exponer a través de medios telemáticos y explicar brevemente la investigación realizad, informó el fiscal Vicente Rodríguez que participará del juicio por video conferencia.

Ejecutado por denunciar narcopolítica

Sobre el móvil del crimen de Pablo Medina, el magistrado Ramón Trinidad Zelaya, presidente del Tribunal de Sentencia que condenó a Vilmar Acosta a 39 años de cárcel por instigar el crimen, dijo lo siguiente: “en el juicio se probó que Vilmar Acosta tenía motivos suficientes para buscar silenciar a Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color.

(...) Pablo Medina era un periodista investigador que buscaba llegar a la verdad de la información que acostumbraba publicar y evidenciar ante la opinión pública, la comisión de distintos crímenes en la zona de Ypejhú, teniendo como único propósito que los crímenes no queden impunes y que los autores de tales crímenes, que gozaban de total impunidad por poderío político sean investigados”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/02/justicia-brasilena-inicia-hoy-inedito-juicio-a-uno-de-los-asesinos-de-pablo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario