Desde este lunes baja precio del gas y, en la semana, de otros combustibles - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 5 de diciembre de 2021

Desde este lunes baja precio del gas y, en la semana, de otros combustibles

Los precios internacionales del GLP bajaron y por eso las empresas fraccionadoras en Paraguay estarán aplicando desde mañana, lunes, una disminución en el precio, restando G. 500 por kilogramo o G. 300 por litro, según afirmó ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta.

Por otra parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que en el marco del Plan Añua, del Gobierno, el emblema estatal Petropar bajará en G. 250 por litro todos sus combustibles. Será a partir del viernes 10 hasta el viernes 31 del corriente mes, en diesel, naftas y gas.

Comentó que el sector privado se estaría adhiriendo también e incluso se estaría adelantando. Precisamente, uno de los emblemas que confirmó su adhesión a la baja de precio es Copetrol, en G. 250 por litro, según señaló Blas Zapag.

Privados también anuncian que bajarán combustibles

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, dijo en conversación con nuestro diario que aún no habría condiciones para una reducción de precios de los combustibles, porque existe una dinámica de mercado que no es automática, en relación al precio internacional del producto.

Sin embargo, admitió que el sector privado estudiará caso por caso para adherirse y que necesariamente afectará la rentabilidad de los combustibles.

Manifestó que la medida anunciada por Petropar es más bien para ayudar a la población, como un esfuerzo que se hace en el marco de un programa del Gobierno, para impulsar la recuperación del poder adquisitivo golpeado por la inflación. Opinó que no es sustentable en el tiempo y no refleja estrictamente los principios comerciales.

El pasado 11 de octubre, los combustibles subieron en G. 500 por litro, sumando unos G. 1.800 por litro con las cuatro subas en total en el año. A su vez, el GLP había incrementado en G. 3.200 por kilogramo este año.

Precio del gas bajará luego de cuatro subas este año

Combate al contrabando

Por otra parte, Corrales aprovechó para pedir al Gobierno un combate más serio al contrabando de combustible que se registra a gran escala desde Argentina y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Mencionó que este anuncio de reducción de precios de combustibles coincide con un duro momento que está atravesando el sector empresarial del rubro por causa del contrabando, que es facilitado por el nulo o poco control en los pasos fronterizos y los ríos.

“El contrabando de combustibles es un flagelo que goza de buena salud, no estamos hablando de pocos litros, hay un empresariado que trae en camiones y camiones de forma ilegal, a la vista de todos, causando un perjuicio grande a inversiones”, lamentó.

Estimó que en ciudades fronterizas o ribereñas, se registran hasta un 80% de disminución de la facturación en estaciones de servicio legales, así en Encarnación, Pilar, Alberdi, etc.

La OPEP+ mantiene su plan de bombear en enero 400.000 barriles diarios más

“Hay unos 60 puestos clandestinos de ventas de combustibles, algunos venden más que una estación de servicio. Los únicos que no lo ven son las autoridades de control, pero hay oferta porque hay demanda, el tango se baila de dos”, acotó.

Argumento del abaratamiento

Según le explicación dada por autoridades de Petropar, la cotización del gasoil ya registró una baja de US$ 30 por cada metro cúbico. El precio del combustible fue subiendo desde enero y el pico más alto alcanzó en la primera quincena de octubre, pero que en la segunda quincena hubo una pequeña disminución. En la primera quincena de noviembre también hubo de nuevo una reducción y se está manteniendo con tendencia a la baja. Recordemos que el precio de los carburantes registró este año una suba de G. 1.800 por litro, en el caso de naftas y diesel.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/05/desde-este-lunes-baja-precio-del-gas-y-en-la-semana-de-otros-combustibles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario