Tribunal rechaza apelación de fiadora del prófugo Wilmondes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 12 de noviembre de 2021

Tribunal rechaza apelación de fiadora del prófugo Wilmondes

Los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Emiliano Rolón ratificaron la resolución dictada el 10 de agosto pasado por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.

El magistrado rechazó un incidente de nulidad promovido por la abogada Nathalia Fretes contra la decisión del juzgado de ejecutar la fianza real ofrecida por la letrada y su esposo a favor de su defendido, el brasileño Wilmondes de Sousa Lira, tras confirmarse la fuga del extranjero.

Juez ordena ejecutar la fianza ofrecida a favor de Wilmondes

Básicamente, la letrada sostiene que la fuga del procesado es responsabilidad de la falta de previsión del juzgado para asegurar el fiel cumplimiento de la medida sustitutiva de prisión concedida y con ese argumento pretende que se deje sin efecto la afectación de los bienes ofrecidos para la fianza real.

“Las pretensiones de la impugnante de trasladar al juzgado la responsabilidad del incumplimiento de las medidas alternativas impuestas al ciudadano brasileño Wilmondes Souza, con todas las formalidades requeridas y demás normativas, no es dable, pues justamente la misión de las cauciones es asegurar el sometimiento del incoado a las resultas del proceso, es decir, con su ofrecimiento garantiza que las medidas alternativas serán cumplidas y para que el juez de control las acepte, también precisa reunir requisitos formales suficientes”, argumentó el magistrado al rechazar la apelación.

“(...) el despropósito del planteamiento es ostensible, razón suficiente para estimar de regularidad procesal el decisorio que inviabiliza la pretensión jurídica de la abogada Nathalia Fretes Mercado”, concluyó el camarista Emiliano Rolón.

Wilmondes Sousa Lira cumplía arresto domiciliario en el edificio The One, ubicado sobre la avenida Santa Teresa casi Gumercindo Sosa, desde junio del 2020, por disposición del Tribunal de Apelación, 4ª sala, que revocó la resolución por la cual el juez Gustavo Amarilla había rechazado la concesión de medidas sustitutivas de prisión.

Las condiciones establecidas por el Juzgado en aquel entonces fueron las siguientes: fianza real sobre dos inmuebles ubicados en Hernandarias, Alto Paraná, propiedad de María Cristina Fleitas, Atilio Augusto Alegre y Natalia Fretes, defensora de Sousa Lira, por un total de G. 3.000 millones, y fianza personal del señor Alegre por US$ 300.000.

Para el 18 de diciembre del 2020, estaba prevista la realización de una audiencia de revisión de medidas a los efectos de cambiar de inmueble ofrecido en garantía, pero esta diligencia no se hizo porque Sousa se fugó.

Captura internacional para Wilmondes

Una comunicación remitida al Juzgado por la Comisaría 11ª revela que agentes policiales se constituyeron en el edifico en horas de la mañana para proceder al traslado de Sousa al Palacio de Justicia, ocasión en que fueron informados de que Sousa no se encontraba en el lugar.

En imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio The One se ve el escape de Sousa Lira el 5 de diciembre de 2020, que es la fecha en que se lo ve abandonando el edificio.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/12/tribunal-rechaza-apelacion-de-fiadora-del-profugo-wilmondes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario