Tribunal confirma penas de 13 y 15 años para cuatro narcotraficantes vinculados al PCC - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Tribunal confirma penas de 13 y 15 años para cuatro narcotraficantes vinculados al PCC

El Tribunal de Apelación, Cuarta Sala en lo penal, integrado por los magistrados Emiliano R. Rolón Fernández, Arnulfo Arias Maldonado y Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, resolvió por Sentencia Definitiva N° 86, de fecha 11 de noviembre de 2021, confirmar la S. D. N° 228 del 10 de junio de 2021, contra Matheus Ferreira Feitosa, Kevin Alexandre de Oliveira, Nelson Goncalvez Junior y Marcelo Ferrucci dos Santos, supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC).

Marcelo Ferrucci dos Santos, condenado a 15 años.
Marcelo Ferrucci dos Santos, condenado a 15 años.

Los camaristas llegaron a esta decisión tras el análisis a la apelación especial que interpusieron los defensores públicos de los citados. Así, el defensor público Rodrigo Álvarez en su escrito, en defensa de Matheus Ferreira, solicitó anular la sentencia emanada; la defensora pública de Kevin pidió que se revoque la sentencia disponiendo la absolución de reproche y pena del encausado y la defensora de Nelson solicitó anular la sentencia, al igual que la defensa de Ferrucci.

Esto ante hechos que consideró la defensa atentaban contra los derechos de los encausados, como que no hayan contado con un intérprete durante las audiencias, teniendo en cuenta que todos son de nacionalidad brasileña.

Planeaban un “gran golpe”

A este planteamiento, el magistrado señaló que se tiene como precedente “Expediente: ‘Exhorto pedido de extradición y prisión preventiva de la ciudadana brasileña Adriana Meneses’” en el que sostiene que por Ley N°9/91 se aprobó y ratificó el tratado de Asunción - Mercosur, que en su artículo 17 se establece que “los idiomas oficiales del mercado común serán el español y el portugués”.

Los defensores añadieron que en algunos casos la Fiscalía no estableció de forma directa la participación de los extranjeros en los hechos punibles.

Por su parte, la agente fiscal María Irene Álvarez solicitó, en todos los casos, confirmar la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia.

Al respecto de los agravios señalados por la defensa de los condenados, Emiliano Rolón señaló en su opinión que son correctos el juicio sobre el hecho y la reprochabilidad, así como lo calificación asumida por el Tribunal. Los otros dos camaristas se adhirieron al voto de Rolón, pues entendieron que los cuatro condenados fueron detenidos en flagrancia con armas y drogas.

Allanamientos en Pedro Juan

El 10 de noviembre de 2017, durante cuatro allanamientos realizados en la ciudad de Pedro Juan Caballero fueron detenidos Mateus Ferreira Feitosa, Kevin Alexandre de Oliveira, Nelson Gonçalvez Junior y Marcelo Ferrucci dos Santos.

En poder de De Oliveira y Ferrucci se encontraron un fusil Bullmaster de asalto calibre 5.56, una pistola Glock calibre 9 mm, así como un fusil 7.62 similar a un AK-47, otro fusil 5.56 Spy Tactical, una escopeta calibre 12, cuatro pistolas Cani calibre 9 mm, cinco pistolas Taurus calibre 9mm, también teléfonos celulares, chalecos, memorias, tarjetas, computadoras, pendrive, y también 25 panes de marihuana de 20,750 kilogramos y otros 27 panes de marihuana de 21,600 kilogramos.

También en poder de Goncalvez y Ferreira se encontraron armas de fuego y sustancias estupefacientes.

Por estos hechos, la fiscala enumeró en su acusación los ilícitos de detentación, tenencia de drogas y comercialización ilícita de sustancias estupefacientes, así como asociación criminal, atribuidos a los cuatro.

Finalmente por Sentencia Definitiva N°228 de fecha 10 de junio de 2021, el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Wilfrido Peralta Argüello e integrado por sus colegas Sandra Farías de Fernández y Carlos Manuel Hermosilla, condenó a 15 años de pena privativa de libertad a Marcelo Ferrucci dos Santos y a Kevin Alexandre de Oliveira, y a 13 años de cárcel a Matheus Ferreira Feitosa y a Nelson Gonçalvez Junior.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/17/tribunal-confirma-penas-de-13-y-15-anos-para-cuatro-narcotraficantes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario