Todo listo para iniciar las obras de defensa alrededor de Pozo Hondo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 7 de noviembre de 2021

Todo listo para iniciar las obras de defensa alrededor de Pozo Hondo

Pobladores de Pozo Hondo aguardan con expectativa el inicio de los trabajos de mejoramiento del muro defensivo que rodea a la localidad.

Pozo Hondo se encuentra a orillas del río Pilcomayo, en el departamento de Boquerón, frontera con Argentina y Bolivia.

Las crecidas anuales del río ponen en riesgo al poblado y Pozo Hondo corre el riesgo de desaparecer, tal como sucedió con Pedro P. Peña en el año 2008, si las aguas llegan llegar a ingresar en el área urbana.

El Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo contrataron los servicios del Consorcio Canales del Chaco, integrado por Tocsa y Vial del Sur, para reforzar el muro de Pozo Hondo.

Colchón de concreto encapsulado

El Ing. Arturo Niedhammer, director de la comisión del Pilcomayo, confirmó que el muro será reforzado utilizando la técnica de colchón de concreto encapsulado.

El sistema consiste básicamente en introducir cemento y arena en bolsas que pueden soportar 400 kilos de peso, que a su vez van ancladas unas con otras.

Esta técnica se está utilizando en la construcción del muro defensivo de Pilar, en el departamento de Ñeembucú.

El muro de Pozo Hondo fue construido con terraplén, pero el uso de arena requiere mantenimiento continuo por el desgaste propio de cada inundación.

Mencionó que se pensó en emplear gaviones, que son cajas preparadas con alambre acerado donde se introducen piedras y luego se van superponiendo hasta formar un muro de contención. Esta técnica se utilizó para proteger Misión La Paz (Argentina) ubicada frente a Pozo Hondo.

El Ing. Niedhammer explicó que “en toda la región no tenemos posibilidades de abastecimiento de piedras para los gaviones. Debemos importar de Bolivia o Argentina o bien llevarlas desde Villa Hayes. Para nosotros el costo se dispara”.

La maquinaria está concentrada en Pozo Hondo, en espera de las bolsas donde se encapsulará el cemento.
La maquinaria está concentrada en Pozo Hondo, en espera de las bolsas donde se encapsulará el cemento.

Aclaro que la técnica de concreto encapsulado se utiliza con éxito en los Estados Unidos y se tienen experiencias positivas en España.

Entrando en detalles dijo que “las bolsas están diseñadas para soportar 400 kilos, se van superponiendo lo que permite mayor resistencia y seguridad del muro ante el embate de las aguas. A medida que el suelo de base se va ajustando, lo mismo sucede con las bolsas de concreto”.

Miércoles inician los trabajos

El rellenado de las bolsas con concreto comenzará este miércoles, con la llegada a Pozo Hondo del material de envasado.

En el lugar de trabajo ya se montó la planta mezcladora, se acopio cemento, arena y sólo se aguardan las bolsas.

Técnicos argentinos están pendientes del resultado de la técnica que será utilizada, tomando en consideración que es la primera que será aplicada en el Pilcomayo.

Ante la posibilidad de que sea una decisión de riesgo el director del Pilcomayo considero que “en Estados Unidos tiene un uso extendido hace ya mucho tiempo, éste es un parámetro importante para nosotros”.

“Hay que sumar que cumple la misma función que los gaviones sin tener el costo de este material”.

A las consideraciones económicas agregó que los presentan otra ventaja: se pueden seguir cargando aunque el Pilcomayo se encuentre con repuntes de aguas medias de caudal.

Las bolsas de cemento fueron acopiadas y están en un depósito.
Las bolsas de cemento fueron acopiadas y están en un depósito.

“Para nosotros la defensa de Pozo Hondo es prioridad. Vamos a hacer el esfuerzo necesario para evitar su desaparición” dijo finalmente el director del Pilcomayo.

Expectativa de los pobladores

Alberto Jaime, poblador de Pozo Hondo mencionó que “estamos muy contentos porque vemos que los trabajos de fortalecimiento del muro están por empezar. Se tuvieron dos repuntes de caudal hace unas semanas sin que el muro este preparado y eso nos asusto”.

En la memoria de los lugareños sigue fresca la desaparición de Pedro P. Peña, que llegó a ser capital del departamento de Boquerón.

En el año 2008 el Pilcomayo arrasó con Peña y quedó convertida en una ciudad fantasma.

Las defensas de Pedro P. Peña no fueron reforzadas y una crecida del río terminó por destruir todo a su paso.

Alberto Jaime señaló que “los funcionarios de la comisión nacional indicaron que terminaran los trabajos en un plazo de 30 0 40 días como máximo”.

“Si el cronograma se cumple, el muro estará listo antes de las grandes crecidas del Pilcomayo, que se inician a mediados de diciembre”.

El poblado está habitado por 50 familias y en los alrededores se tienen otras 100 familias trabajando sobre todo en establecimientos ganaderos.

El contacto con la Argentina está cortado al igual que en otros puntos limítrofes lo que cerro por completo el comercio.

“Los indígenas de Misión La Paz cruzan al lado paraguayo a buscar leña, lo hacen a escondidas porque los gendarmes hasta eso persiguen a esa pobre gente” dijo Alberto Jaime.

Refuerzan tareas en la embocacura del canal

La Comisión Nacional del Pilcomayo confirmó que reforzaron las tareas en la embocadura del canal paraguayo, a fin de garantizar el ingreso de las aguas del río.

La empresa Consorcio Canales del Chaco, integrada por Talavera y Ortellado SA y Vial Sur, son responsables de la limpieza y rehabilitación del canal paraguayo.

El Ing. Arturo Niedhammer, director de la comisión nacional, señaló que las obras se encuentran muy adelantadas y que el canal estará listo para el inicio de las crecidas.

El período de lluvias comienza a mediados de diciembre y los repuntes de caudal constituyen el principal aporte de agua del río tanto para Argentina como para el Paraguay. El país que mejor preparó su canal logra introducir mayor cantidad de agua en su territorio.

El Ing. Niedhammer confirmó que los trabajos concluyeron en el tramo medio de la cañada La Madrid y que se encuentra en etapa final en los alrededores del fortín Gral. Díaz.

El cumplimiento del cronograma de trabajos permite esperar que el agua ingrese en el Chaco paraguayo sin mayores inconvenientes.

Al respecto indicó que “estamos optimistas sobre el resultado de los trabajos realizados. Prácticamente tenemos todo listo antes del inicio del período de las lluvias y ahora vamos a reforzar las tareas en la embocadura de nuestro canal”.

Por otro lado, las lluvias comenzaron a caer en las montañas de Bolivia con el resultado de aumento de nivel del Pilcomayo.

En este momento se aguarda un ligero repunte de caudal, pero no llegará a afectar el ritmo de los trabajos que tienen lugar en torno a la embocadura paraguaya.

Represas siguen siendo problema

La existencia de represas al sur de Gral. Díaz constituyen motivo de preocupación en la comisión del Pilcomayo.

El Ministerio Público llegó a confirmar la existencia de diques que impiden el escurrimiento del agua hacia el interior del Chaco paraguayo.

La comisión nacional solicitó en diversas oportunidades el apoyo del Ministerio del Ambiente para encontrar una solución a las represas que se instalan en forma ilegal.

Productores instalados al sur del fortín necesitan aguas y piden que los diques sean levantados.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/07/todo-listo-para-iniciar-las-obras-de-defensa-alrededor-de-pozo-hondo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario