Titular de Copaco, que gana más que un ministro, evita hablar de pérdidas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 16 de noviembre de 2021

Titular de Copaco, que gana más que un ministro, evita hablar de pérdidas

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) registra una pérdida de G. 44.000 millones hasta setiembre de este año, de acuerdo con los registros de la Dirección de Empresas Públicas, cuyo titular es Elvio Brizuela. Sin embargo, según trabajadores de la empresa, el “saldo rojo” de la compañía ya llega a G. 122.164 millones, cifra que se estaría ocultando en el balance de la firma.

Llamativamente, el titular de la empresa, Sante Vallese, evita socializar los datos respecto a la situación financiera de la telefónica, que cada vez pierde más clientes y, al parecer, no hay planes para que pueda recuperar sus ingresos. Además, diferentes instituciones del Estado adeudan sumas millonarias a la empresa, lo que también afecta a sus finanzas.

Senado debía casi G. 20 millones a Copaco y le cortaron el servicio

ABC intentó conversar desde hace varias semanas con Vallese, pero el alto funcionario evita informar sobre los temas de interés público. Ayer, contactamos con la encargada de marketing, Cynthia Cabello, quién dijo que el jefe de Gabinete de la presidencia, Víctor Hugo Fretes, ya está al tanto de nuestra solicitud, pero tampoco se tuvo respuestas al cierre de esta edición.

Pese a la crisis financiera en Copaco, los miembros de su directorio, que en total son nueve funcionarios, reciben “sueldazos” que le cuestan casi G. 2.500 millones al año a la firma (G. 207 millones por mes).

Sueldos del directorio de Copaco.
Sueldos del directorio de Copaco. (gentileza/)

En este sentido, el presidente de la compañía, Sante Vallese, gana un salario de G. 32.517.823 mensuales, más que cualquier ministro del Ejecutivo, y además la empresa le cubre hasta el combustible que utiliza para movilizarse por otros G. 1.000.000 y recibe un “fondo fijo” de G. 3.000.000 más, cuyos detalles se desconocen. Con estos beneficios, casi iguala el salario del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Pero no solo el titular de la empresa goza de un sueldo elevado, pues la lista continúa con los siete directores que tiene Copaco, los cuáles ganan G. 22.012.731 mensuales cada uno y son: Antonio Raúl Estigarribia, Nilton Raúl Amarilla Alarcón, Justo Manuel Marecos Acosta, Miguel Ángel Torres Marín, Carlos Antonio López Acosta, Iván Alfredo Arevalos Rodriguez y Francisco Javier Manzi Ayala. El síndico, Manuel de los Santos Torales Cañete, percibe mensualmente G. 20.251.712.

Estos directores también reciben una ayuda de combustible de G. 1.000.000 y también un “fondo fijo” de G. 2.000.000 millones cada uno.

Mientras los administradores de la compañía se dan estos privilegios, la empresa pública pierde más clientes cada mes y según parece no tiene una “estrategia” para recuperar sus ingresos.

Es más, la situación de la misma empeoró luego de que haya absorbido Hola Paraguay (Vox), donde incluso ya se ven resentidas obligaciones laborales como el pago del seguro social, falta de pago a proveedores y hasta el cumplimiento en tiempo del desembolso de los salarios, según los datos.

Copaco solo acumula pérdidas, pero su directorio le cuesta G. 2.500 millones

Demandas de proveedores

Empleados de la Copaco denunciaron que a la difícil situación de la telefónica estatal se suman las demandas instauradas por proveedores, que a la fecha serían más de cuatro activas y reclaman el pago por servicios prestados, en el marco de contratos que datan ya de 2015 y que no pudieron ser honrados, embargando los inmuebles, vehículos y hasta las cuentas bancarias de la empresa. El presidente de la firma, Sante Vallese, también evita informar sobre estas denuncias.

Según los trabajadores, Copaco ya arrastra una pérdida sideral desde antes de la pandemia y que luego de más de 3 años de gestión de Vallese esto no se pudo revertir, pues la pérdida aumentó cuantiosamente, principalmente por la falta de liderazgo, de proyectos y la falta de gestión en la inversión, manifestaron.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/16/titular-de-copaco-que-gana-mas-que-un-ministro-evita-hablar-de-perdidas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario