Senadores liberales presentan proyecto para volver al sistema de “listas sábana” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 5 de noviembre de 2021

Senadores liberales presentan proyecto para volver al sistema de “listas sábana”

La propuesta firmada por los senadores liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José Ledesma, de la bancada “C” del PLRA, apunta a modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo para dejar sin efecto el desbloqueo de las “listas sábana”, que ya se aplicó plenamente en las últimas elecciones municipales.

El proyecto tuvo entrada ayer y fue girado a las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

El argumento de los proyectistas es que si bien el desbloqueo provee mayor libertad a los electores, “debilita la cohesión partidaria”.

Samaniego, Beto y Blanca Ovelar insisten en contra del desbloqueo

Según señalan, el sistema de desbloqueo de listas en vigencia ahora obliga a los candidatos de los mismos partidos políticos, movimientos o alianzas a competir por el mismo segmento electoral, obligándoles a hacer campaña proselitista de manera individual.

De esta manera, señalan en su fundamento, se restringe la posibilidad de que ingresen candidatos con escaso apoyo popular y se da una inequidad con los candidatos de mayores recursos económicos. Además, sostienen que no garantiza la representación de las mujeres en los cargos.

También sostienen que motiva el descontrol de los gastos partidarios.

Salomón consideró que el desbloqueo de listas fue exitoso

Por estos argumentos, señalan que el proyecto apunta a fomentar la libertad electoral en las internas y una propuesta única en las elecciones generales a través de listas cerradas y bloqueadas.

Sostienen, asimismo, que el afán del proyecto es “proteger la democracia, la estabilidad del país, la seguridad de los ciudadanos y los objetivos logrados en la lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero”.

El sistema de voto preferencial y listas desbloqueadas fue criticado por algunos legisladores, como la senadora colorada Lilian Samaniego, quien sostuvo también que favorecía a las personas con mayor poder económico e iba en contra de la presencia de las mujeres, al no asegurarles un porcentaje de participación en las listas y tener en desventaja con relación a los hombres.

El senador colorado Silvio Ovelar también criticó el sistema y señaló que en realidad favorecía a los partidos tradicionales, en detrimento de los partidos más pequeños.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/05/senadores-liberales-presentan-proyecto-para-volver-al-sistema-de-listas-sabana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario