Salomón no cree que resurjan “listas sábana”, incluso ya hay arrepentidos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 9 de noviembre de 2021

Salomón no cree que resurjan “listas sábana”, incluso ya hay arrepentidos

“Por lo que he conversado con los compañeros, no creo que haya mayoría para aprobar eso”, indicó el presidente del Congreso al ser consultado por el proyecto de Ley presentado por senadores de la Bancada “C” del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Salomón recordó que varios legisladores, no solo de Cámara Alta sino incluso de Diputados ya se han pronunciado en contra de la modificación del Código Electoral para que se restituyan las listas bloqueadas en las elecciones generales.

“He escuchado ya oficialmente la posición de varios diputados que van a rechazar inmediatamente en el caso de prospere en el Senado, pero reitero, no creo que prospere en el Senado”, insistió como doble reaseguro para evitar el retroceso al anterior sistema.

Aclaró que su postura personal es que en las municipales el desbloqueo fue un “éxito” y logró una renovación en las intendencias y concejalías.

Para el senador colorado, el hecho de que las listas desbloqueadas no hayan generado ningún conflicto o duda sobre los resultados y que haya habido una gran participación, también son puntos positivos.

Una proponente retira su firma

La integrante de la bancada C liberal, Hermelinda Alvarenga anunció ayer el retiro de su firma del controvertido proyecto.

La misma remitió una nota a “Cachito” Salomón solicitando la exclusión de su rúbrica y respaldo del documento, que se encuentra en comisiones para ser dictaminado antes de su tratamiento eventual en el pleno. De esta manera, siguen como proyectistas Octavio Schatp, Abel González y José Ledezma.

En Diputados plantean un vidrioso “plan b”

Si bien inicialmente la numerosa bancada cartista en Diputados aseguró un rechazo rotundo al proyecto en el caso de que prospere en el Senado, ahora los números ya no permiten asegurar el envío al archivo del proyecto, por lo que analizan otra estrategia.

El líder de la bancada de HC, diputado Basilio “Bachi” Núñez sostiene que para rechazar y mandar al archivo el proyecto están en duda los votos, por lo que una estrategia podría ser modificar en Diputados, y así requerir 53 votos en una eventual segunda vuelta.

Hasta ahí el plan no tiene mayores reparos, sin embargo, la modificación que plantearían sería lo vidrioso. “Vamos a modificar y, en vez de darle al votante una opción, vamos a darle al elector dos o tres opciones”, planteó Núñez. Ante dicha posibilidad hay una discusión sobre la constitucionalidad o no de dicha propuesta, ya que el voto en nuestra legislación es único y vale uno solo. Hay quienes creen que habilitar más de un voto preferencial permitiría atacar de inconstitucional la ley.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/09/salomon-no-cree-que-resurjan-listas-sabana-incluso-ya-hay-arrepentidos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario