Mantener la tarifa de Itaipú 2022 elevada es un error, asegura experto - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 27 de noviembre de 2021

Mantener la tarifa de Itaipú 2022 elevada es un error, asegura experto

“Deberíamos de aprovechar al máximo la reducción del costo de energía; es más, el Paraguay debería de ser el más interesado en que la tarifa sea la más baja posible”, sostiene el Ing. Cristaldo. Considera que muchos respetables técnicos y políticos se equivocaron y que esta equivocación llevó a que representantes del Gobierno vayan a buscar el rumbo equivocado: mantener el costo de producción de energía de Itaipú elevado.

“Hasta ahora no comprendo como el Ing. Pedro Ferreira, el Ing. Fabián Cáceres, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y muchos representantes políticos del Frente Guasú hayan exigido a tambor batiente que se mantenga, de forma ficticia, el costo elevado de producción de energía de la binacional”, cuestiona.

Añade que es “poco patriota” hacerle pagar más al pueblo paraguayo por energía que podría ser más barata. “Nuestros políticos y nuestros técnicos de referencia prefieren mantener el statu quo, seguir cediendo nuestra energía a precio de banana, porque mantener el costo de la tarifa de producción no cambia el valor de la cesión. Entonces, lo que se pretende es seguir cediendo, hacer una diferencia entre el costo real de producción y el costo ficticio que pretende Paraguay”, alega. Y agrega que de esta diferencia, subsidiar a un grupo de consumidores y el resto utilizar en lo que el gobierno considere mejor. Son migajas, iinsistió.

Agrega que se debe tener energía barata para todos los paraguayos. “La ANDE debería de preparar inmediatamente un nuevo tarifario, en el que se refleje que la tarifa va a bajar 60%, tal cual el costo de producción de Itaipú. Eso haría que nuestras industrias sean más competitivas, los comercios paguen menos después de 50 años de esperar que se pague la injusta y corrupta deuda de Itaipú”, dijo.

Precio de mercado

Sobre los excedentes paraguayos que hoy se ceden al Brasil, el Ing. Cristaldo sugiere preparar las subastas de nuestros bloques de energía a precio de mercado. “Y ahí vamos a ver las grandes ganancias por nuestros excedentes. El mercado brasileño está pagando US$ 70/MWh o más en subastas por energía y más aún a la Argentina y Uruguay. Nosotros deberíamos de subastar nuestra energía tal cual lo hace Eletrobras”, recomienda.

Detalla que Paraguay debe comprar lo más bajo posible de Itaipú, a US$ 10/MWh y vender a 50, 70, 80 o 100 dólares dependiendo de cuanto paga el mercado. “¿Qué es lo que se hizo ahora? Se les dio el gusto a la prensa, a un grupo de opinólogos, a los políticos de oposición, pero todo en detrimento del pueblo paraguayo”, critica.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/27/mantener-la-tarifa-de-itaipu-2022-elevada-es-un-error-asegura-experto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario