La Corte resolvió solo el 30% de casos ingresados en los últimos nueve años - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 22 de noviembre de 2021

La Corte resolvió solo el 30% de casos ingresados en los últimos nueve años

“La Corte es, después del área penal, la entidad más morosa porque en promedio resuelve solo el 30 por ciento de los casos que le ingresa en los últimos nueve años”, manifestó Riera en el programa “Expediente Abierto” emitido anoche por ABC TV.

Afirmó que en el 2020 increíblemente hubo un salto en las resoluciones. “Pero hay que tener en cuenta que hubo una inflación en la Sala Constitucional con el ingreso de acciones contra la ley que obligaba a los particulares a presentar declaraciones juradas ante la Contraloría para contratar con el Estado”, agregó.

Al ser consultado, si para el Colegio de Abogados el Poder Judicial no cae en mora, respondió: “La mora es innegable, el comunicado (del Colegio de Abogados) de hecho lo dice. El sistema tiene una morosidad en crecimiento y la Corte no es la excepción”.

Inamovilidad

El tema que se debatió en el programa de anoche por ABC TV se centró en la inamovilidad de los ministros de la Corte y el comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay, que criticó la forma en al que se dio.

“Los ministros de la Corte incumplieron la ley, no solo con la no transmisión de las sesiones de la Sala Constitucional que dictaron los fallos de inamovilidad, sino al integrar ellos mismos la sala para analizar las acciones, ya que eso va en contra de la imparcialidad que deben tener los integrantes de la máxima instancia judicial”, manifestó.

Además de la falta de publicidad de la sesión de la Sala Constitucional, para resolver las acciones, Riera dijo que es sugestivo que los dos fallos, 671 y 672 del 25 de octubre pasado, se dictaron el mismo día y se cambiaron los integrantes de la Sala. Primero, los ministros César Diesel, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera, declararon la inamovilidad de Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón y Carolina Llanes.

Luego, el doctor Martínez Simón pasa a integrar la Sala Constitucional junto a sus colegas Fretes y Benítez Riera para resolver la inamovilidad del doctor Diesel.

El presidente del Colegio de Abogados refirió se debieron inhibir como lo establece la ley. Incluso habló de la nulidad de los fallos.

Sin embargo, agregó que estas sentencias ya no pueden ser revisadas porque no existe otra instancia superior a la Corte. “El error de la Corte, es ley, el error de la Corte es derecho”, enfatizó el titular del Colegio de Abogados.

Ministros inamovibles violaron la ley

Mediante los acuerdos y sentencias números 671 y 672, el pasado 25 de octubre la Sala Constitucional hizo lugar a cinco acciones de inconstitucionalidad y declaró inamovibles a los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y César Diesel Junghanns.

Las sesiones en las que el máximo tribunal dictó estos fallos no fueron transmitidas en vivo como establece la Ley 6299, que en su artículo 4° que hace referencia a las inconstitucionalidades, señala que la Sala Constitucional tiene que transmitir sus sesiones y que los ministros funden oralmente su voto.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/22/la-corte-resolvio-solo-el-30-de-casos-ingresados-en-los-ultimos-nueve-anos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario