Juez resolverá hoy si acusados por quema de Colorado Róga van a juicio oral - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 2 de noviembre de 2021

Juez resolverá hoy si acusados por quema de Colorado Róga van a juicio oral

El juez de Garantías Raúl Florentín decidirá hoy si cuatro de los cinco acusados por la quema de Colorado Róga afrontarán juicio oral y público, como solicitan los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González, quienes al inicio de la audiencia preliminar se ratificaron ayer en los hechos punibles atribuidos a cada procesado.

Los acusados son Arnaldo Francisco Martínez, Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar. Todos están sindicados como supuestos autores de los hechos punibles de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daño a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Fiscalía acusa a cinco personas por la quema de la sede de la ANR

Las defensas presentaron varios incidentes, como nulidad absoluta de la acusación fiscal, y la abogada Liliana Boccia, representante legal de Trinidad Ruiz Díaz y Areco Rivas, propuso la suspensión condicional del procedimiento y subsidiariamente el procedimiento abreviado para sus clientes. Los agentes del Ministerio Público deben contestar hoy todos los planteamientos.

Posteriormente Florentín analizará la acusación presentada por los agentes del Ministerio Público y los incidentes interpuestos por las defensas de los cuatro acusados, para luego resolver si eleva la causa a juicio oral y público, como peticionan los fiscales.

Designó nuevo abogado

En el caso de Vivian Guadalupe Genes Meza, también acusada por el hecho, designó como nuevo defensor al abogado Guillermo Ferreiro y solicitó la suspensión de la audiencia preliminar. El juez Raúl Florentín dará a conocer hoy la nueva fecha para sustanciar la diligencia.

Ferreiro detalló que solicitó un plazo de 15 días, a fin de poder interiorizarse del expediente y preparar la defensa de su cliente. “Por lo poco que conozco de la causa da la sensación de que la fiscalía buscó algún chivo expiatorio. Es una acusación bastante pobre y selectiva, como nos tiene acostumbrados el Ministerio Público”, dijo el letrado.

Manifestación contra la fiscalía

Mientras se desarrollaba la primera jornada de la audiencia preliminar frente al Palacio de Justicia de Asunción un grupo de jóvenes de la Plataforma de Universitarias Feministas realizó una protesta en contra de la actuación fiscal, que según dijeron los manifestantes tiene como principal objetivo “perseguir el activismo juvenil”.

Agregaron que la fiscalía ofreció innumerables videos de circuito cerrados, y otras filmaciones realizadas por personas que trasmitían en vivo los sucesos en redes sociales; pero en ninguna parte de la fundamentación de la acusación los representantes del Ministerio Público señalan de manera concreta cuál de estos videos correspondería a la conducta señalada a cada uno de los acusados.

Indignados queman Colorado Róga tras ataque de civil a manifestantes

“Al no identificar de manera precisa la prueba que vincularía las supuestas actuaciones delictivas de las personas acusadas es imposible saber en qué elemento concreto motiva tal o cual hecho punible. Esta desconexión genera una situación de indefensión”, argumentaron los jóvenes manifestantes.

Los supuestos responsables de la quema en la sede del Partido Colorado fueron identificados mediante pericias desarrolladas por los investigadores. Según el Ministerio Público “existen elementos suficientes que demuestran la supuesta participación de los mismos”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/02/juez-resolvera-hoy-si-acusados-por-quema-de-colorado-roga-van-a-juicio-oral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario