Instan a ampliar el acceso a créditos de vivienda y a redensificar la ciudad - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 7 de noviembre de 2021

Instan a ampliar el acceso a créditos de vivienda y a redensificar la ciudad

La Arq. María Luz Cubilla, vicepresidenta de la Federación Panamericana de Arquitectos, y el Arq. Víctor González Acosta, de González Acosta & Good, hablaron del financiamiento de viviendas como clave para las soluciones habitacionales. Fue el pasado viernes, en el programa Factor Clave, de ABC TV. Según lo señalado, el acceso al crédito es la clave porque la demanda insatisfecha está en la clase media, “la clase de los empleados, de los funcionarios, del funcionario que tiene que viajar una hora y media a dos para llegar a su trabajo y que generó esta problemática de Asunción, de que ha perdido su población en estos 20 años, nos quedamos con 500.000 habitantes y 1.500.000 que entran y salen por día, eso es insostenible”, según señaló González Acosta.

Resaltó que se deben generar las condiciones para redensificar la ciudad y por lo menos que de ese millón y medio de personas que entran y salen todos los días, un millón pueda vivir cerca de su lugar de trabajo y de donde estudian sus hijos. “Tener 50 habitantes por manzana es insostenible. Faltan viviendas para familias o personas de ingresos de entre 2 a 5 salarios mínimos. Una política pública que facilite el acceso al crédito soluciona no solo el déficit habitacional, sino también resuelve el problema de la ciudad”, reiteró.

Debatirán sobre soluciones habitacionales en Foro Vivienda

Dijo que todas las capitales importantes han hecho esto hace años y que “no vamos a inventar la pólvora”. “Necesitamos que la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo) se fondee, que se cree un fondo de garantía para que el sector privado tenga apetito hacia estos créditos y que el Banco Nacional de Fomento sea realmente de fomento, con tasas de 5,5%. ¿Creemos que con los viaductos vamos a resolver? No hay viaducto que resuelva este problema, ni con viaductos de 5 pisos” dijo el profesional.

Gremios de los arquitectos pretenden poner en una plataforma la problemática de la vivienda, que no es local solamente sino internacional y el déficit no es solo cuantitativo sino también cualitativo, apuntó por su parte Cubilla, haciendo referencia al Foro Vivienda, que se desarrollará el martes y miércoles próximos, en formato virtual, organizado por el Grupo Paraguay Eventos y Emprendimientos.

Proponen alianzas ante el déficit habitacional

“El año pasado, Naciones Unidas urgió a los gobiernos a que tomen medidas para solucionar el tema de la vivienda. Vemos plazas ocupadas, calles y vías públicas, gente viviendo a orillas de los ríos, y se crea un problema para toda la sociedad. En el foro vamos a hablar sobre sobre créditos, hablarán los arquitectos, ingenieros y profesionales en general del sector de la construcción, urbanistas, porque el problema de la vivienda no es aislado sino hay que tomarlo como un todo”, dijo la arquitecta.

Cubilla contó el caso de la ciudad de México, donde se localizaron edificios viejos y a los dueños de estos, se les trajo a profesionales para que planteen proyectos, luego a inversores y finalmente, se vio el trabajo con la municipalidad. “Se hicieron viviendas para estudiantes, para matrimonios jóvenes. De eso vamos a debatir, sobre créditos, materiales de vivienda, diseños sustentables”, resaltó.

Más detalles del Foro Vivienda se encuentran en 0981-984071 y en info@paraguayeventos.com.py.

Ley sin reglamentación

Según los datos brindados por los arquitectos, hace cuatro años profesionales del ámbito, de sectores público y privado, trabajaron en un proyecto de ley de incentivo a la vivienda y desarrollo urbano. La iniciativa se aprobó en el Congreso y posteriormente, el Poder Ejecutivo sancionó la ley 5.638 “De fomento a la vivienda y desarrollo territorial”. Pero pasaron tres años de esa promulgación y no existe aún reglamentación de la ley.

Déficit habitacional en el país y propuestas de solución



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/07/instan-a-ampliar-el-acceso-a-creditos-de-vivienda-y-a-redensificar-la-ciudad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario