Diputado cartista alienta ley de inamovilidad de ministros de Corte - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 20 de noviembre de 2021

Diputado cartista alienta ley de inamovilidad de ministros de Corte

El diputado Maidana se mostró a favor de aprobar el proyecto de ley que propone la derogación del artículo 19 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, norma presentada el miércoles por el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) y titular de la Comisión de Legislación.

El legislador del departamento de Misiones dijo que se mantiene íntegramente en que el artículo 261 de la Constitución Nacional habla claramente de que los ministros podrán ser removidos por juicio político y cesar en sus funciones a la edad de 75 años, “entonces cuando discutamos en las comisiones y en la bancada voy a tratar de persuadir a mis colegas para que podamos apoyar este proyecto”, indicó.

Diputado Maidana buscará persuadir a colegas y apoyar proyecto que plantea establecer por ley inamovilidad de ministros de la Corte

Mencionó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del destituido ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos se refiere a la inamovilidad de los miembros de la máxima instancia judicial y a la independencia del Poder Judicial.

Para Maidana, el criterio constitucional debe prevalecer nítidamente por encima del tratado y de la ley como establece el artículo 137 de la supremacía de la Constitución Nacional.

El proyecto

El artículo 19 de la Ley Nº 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, habla sobre la reconducción tácita de la función de los ministros de la máxima instancia judicial y establece que: “Cumplido el período para el cual fueron designados, de acuerdo con el Art. 252 de la Constitución y 8º de las Disposiciones Finales y Transitorias de la misma, los ministros de la Corte Suprema de Justicia seguirán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto sean confirmados o nombrados sus sucesores conforme con el procedimiento constitucional”.

Presentan proyecto para establecer por ley inamovilidad de ministros de la Corte

El diputado Ávalos Mariño señala en su exposición de motivos que en varias ocasiones se presentaron acciones de inconstitucionalidad por parte de los mismos ministros de la Corte contra el señalado artículo. “La misma Corte Suprema de Justicia sistemáticamente ha dictado fallos que declaran inconstitucional dicha norma legal”, había señalado el legislador, cuyo proyecto fue derivado a comisiones.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/20/maidana-promete-persuadir-sobre-ley-de-inamovilidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario