Vacunación, barbijos y test podrían evitar explosión de casos de covid antes de fin de año - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 29 de octubre de 2021

Vacunación, barbijos y test podrían evitar explosión de casos de covid antes de fin de año

De cinco fallecidos reportados por Salud Pública el miércoles, cuatro eran pacientes que no estaban vacunados contra el covid-19. El quinto deceso fue de una persona que se había inmunizado, pero tenía una enfermedad de base. Lo explicó ayer el viceministro de Salud, doctor Hernán Martínez, quien también detalló que entre el 67% y 70% de los internados son pacientes que no se habían aplicado ni una sola dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-02.

En las últimas semanas, los casos de covid-19 aumentaron en el país un 25%. El viceministro consideró un factor importante que la gente no se está vacunando y como segundo factor dijo que se está dejando se usar tapabocas. “Se está dejando de lado el uso del barbijo. Somos muy claros, en lugares cerrados con aglomeración de personas, es fundamental aún el uso. Está demostrado que minimiza en un altísimo porcentaje la posibilidad de contagio”, insistió.

El doctor Martínez detalló que hay tres factores determinantes para no tener una explosión de casos de covid antes de fin de año. Se trata del uso de tapabocas, el aumento de la población inmunizada y la realización de test ante los primeros síntomas de la enfermedad para la realización de un aislamiento preventivo.

El test covid y el aislamiento son muy importante

“Anteriormente la gente tenía un síntoma y se testeaba, o si un familiar cercano estaba con síntomas, todo el núcleo se testeaba. Queremos volver de nuevo a eso para que quien sepa que está infectado, corte la transmisión del virus aislándose en su domicilio. El test es demasiado importante. Es momento a volver a tenerlo en cuenta: si tengo síntomas, tengo que hacerme el test”, señaló el viceministro.

Pytyvo medicamentos registra leve incremento ante repunte de casos de covid positivo

Martínez explicó también que la gente se puede contagiar aunque se haya aplicado las dos dosis anticovid y también puede contagiar a otros. “Me puedo contagiar igual con dos dosis. La posibilidad de que tenga una forma grave, de internarme, pasar a terapia, puede ser bajísima, pero uno se puede contagiar y puede contagiar a una persona que no esté vacunada o que tenga una enfermedad de base”, dijo.

El programa de inmunización sigue con la aplicación masiva de primeras y segundas dosis. Hoy Salud Pública informará el calendario de la próxima semana.

Llevan anticovid a las empresas

A los vacunatorios, ahora el Ministerio de Salud también apuesta a puntos de inmunización contra el covid-19 en zonas populares, como los mercados, y a la inmunización casa por casa. Además, ayer se habilitaron las líneas 0962 320-551 y 0962 320-552 para que brigadas vayan a aplicar primeras dosis a las empresas.

La atención en las empresas es, sin embargo, para la inoculación con la plataforma AstraZeneca a personas de 30 años de edad en adelante. Para esta franja etaria también se aplican primeras dosis en el mercado de abasto, la clínica de la familia del CEPEP y la policlínica municipal de Asunción.

Covid: brigadas de vacunación irán a empresas para aplicar primera dosis

Entretanto, en todos los vacunatorios de Asunción y Central hoy se aplican primeras dosis a personas de 18 años en adelante, además de segundas dosis para quienes tengan terminación de cédula 8 y 9; y terceras dosis para personal de blanco y adultos de 50 y más que hayan recibido la segunda vacuna hasta el 30 de abril.

Los puestos de vacunación con horarios, dosis y plataforma que se aplican, pueden encontrarse en www.vacunate.gov.py. También se puede llamar al 138.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/29/vacunacion-barbijos-y-test-podrian-evitar-explosion-de-casos-de-covid-antes-de-fin-de-ano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario