Vacunación anticovid casa por casa comenzará antes de fin de año - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 3 de octubre de 2021

Vacunación anticovid casa por casa comenzará antes de fin de año

Con la vacunación extramuro, o casa por casa, contra el covid-19, el Ministerio de Salud Pública pretende llegar tanto a las personas registradas para recibir el biológico que no pudieron ir hasta los vacunatorios, como a quienes no llegaron a inscribirse para ello. Cabe señalar que el objetivo de Salud Pública es inmunizar a 5.600.000 personas antes de fin de año.

El doctor Pedro Pérez, director de Coordinación de las Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, explicó que este sistema, de recorridos casa por casa, actualmente se está aplicando en algunas zonas del Chaco y también de Ñeembucu, donde hay poblaciones más alejadas de los ejes urbanos donde hay vacunatorios. Así se tenga la cantidad de vacunas necesarias y antes de fin de año, pretenden extender la vacunación extramuro a todo el país, indicó.

Emoción por la liberación de vacunas anticovid duró tan solo el primer día

“Los extramurales son las visitas casa por casa. Se establecen brigadas de vacunación, se programan las localidades y de acuerdo a esa programación, se hacen los barridos de las casas por barrio. En el Chaco ya se está haciendo de esa forma, en las colonias. También en Ñeembucu. Y en Central estamos empezando de a poco, mientras terminamos de inmunizar a quienes se registraron como encamados”, detalló el doctor Pérez.

Con este sistema, señaló el profesional, “se estaría llegando a las casas siempre teniendo en cuenta el cronograma de las vacunas. Ahora, por ejemplo, como en los vacunatorios, se aplica AstraZeneca a los adultos de 30 años en adelante y Pfizer, Moderna y Sputnik V a personas de 18 a 29 años”.

Vacunación seguirá liberada para mayores de 18 años durante la próxima semana

Previo al recorrido por los barrios, para determinar la cantidad de biológicos que se necesitarán, Salud Pública realizará un relevamiento de datos por zona a través de las APS (puestos de Atención Primaria de Salud), agregó Pérez, quien resaltó que quienes saldrán a inmunizar casa por casa son los mismos profesionales que están aplicando las vacunas en los grandes vacunatorios, por lo que ya tienen experiencia en el manejo de cada plataforma con la que se inmunizará.

El médico también resaltó que el recorrido lo realizarán profesionales debidamente identificados. En las casas, las personas que no se hayan vacunado serán registradas en el sistema www.vacunate.gov.py y serán inmunizadas. Este registro será relevante para organizar la aplicación extramuro de segundas dosis, según Pérez. Añadió que las personas no deberán llenar ningún requisito, pero que se recomienda que tengan sus cédulas de identidad.

Inmunización en terminales de ómnibus

A la par de la vacunación casa por casa, Salud Pública prevé instalar puestos fijos en las terminales de ómnibus y otros lugares de mucha circulación de personas, como los mercados, señaló el doctor Pedro Pérez.

Mañana hay vacunación para personas de 18 años en adelante

Mientras, en los vacunatorios mañana sigue la aplicación de primeras dosis anticovid para personas de 18 años en adelante. No es necesario cumplir ningún requisito, salvo llevar la cédula de identidad y estar registrado en www.vacunate.gov.py.

La inmunización seguirá hasta el miércoles. Hay 93.019 dosis de Pfizer, Moderna y Sputnik V para personas de 18 a 29 años; mientras quedan otras 476.593 dosis de Moderna para vacunar a personas de 30 años y más.

La aplicación de primeras dosis continúa mañana para todas las personas de 18 años en adelante.
La aplicación de primeras dosis continúa mañana para todas las personas de 18 años en adelante. (DIEGO PERALBO/)

La aplicación de segundas dosis, sin embargo, será anunciada en el transcurso de la semana, según la disponibilidad de biológicos, explicaron en el Ministerio de Salud.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/03/vacunacion-anticovid-casa-por-casa-comenzara-antes-de-fin-de-ano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario