SET hará control interno para ver si hay funcionarios involucrados en facturas falsas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 23 de octubre de 2021

SET hará control interno para ver si hay funcionarios involucrados en facturas falsas

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó a ABC que a través de control interno se determinará si hubo alguna irregularidad en la inscripción de estas personas que aparecen como falsos proveedores y aseguró que de detectarse, se abrirá sumario administrativo para deslindar las responsabilidades.

Señaló que hay procedimientos que se deben cumplir y eso es verificable, ya que todos los procesos de la administración fiscal están auditados por el sistema de calidad ISO 9001.

SET: 17 municipalidades declararon compras con facturas clonadas o falsas

El control se llevará a cabo sobre la Dirección de Asistencia al Contribuyente, ya que bajo esta dependencia se encuentra el Registro de Contribuyentes (RUC). “Estamos viendo como se inscribieron a esas personas”, afirmó el titular de la SET y añadió que son de años anteriores a la gestión actual.

La SET tiene registrado actualmente 1.347.426 contribuyentes en todo el país, personas físicas y jurídicas, de los cuales más de 500.000 están con suspensión temporal y bloqueados para realizar actividades económicas.

Esquema de facturas falsas

El esquema de facturas falsas denunciado esta semana por Tributación ante el Ministerio Público involucra a 114 empresas, dentro del cual se tiene a 17 municipios del interior y 1 gobernación, se emitieron 1.607 facturas por valor de total de G. 171.300 millones (US$ 25 millones).

Se detectaron 17 proveedores falsos, algunos en la entrevista realizada por Tributación manifestaron que no tenían conocimiento del caso, que sus cédulas fueron utilizados, entre ellos albañil y limpiavidrios que viven en el barrio Chacarita, son los casos que deben investigarse para determinar como fueron inscriptos como contribuyentes para emitir las facturas.

Con respecto a los municipios y a la gobernación las facturas utilizadas son por valor de G. 57.000 millones (US$ 8,2 millones), cuyo proveedor es una persona de 80 años que respaldó el 97% de sus compras con las facturas de contenido falso.

Estas son las municipalidades que justificaron obras con facturas falsas

La red de utilización de facturas falsas se desbarató a través del operativo denominado “Facturación 2.0″ que se realizó por un lapso de cuatro meses y mediante el sistema “Big Data” de procesamiento de datos.

El periodo investigado abarca los años 2018, 2019 y 2020, pero la administración tributaria no descarta avanzar con la investigación hacía años anteriores.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/23/set-hara-control-interno-para-ver-si-hay-funcionarios-involucrados-en-facturas-falsas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario