Rectificación de Cartes sobre Pandora Papers debe tener consecuencia jurídica, afirman - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 7 de octubre de 2021

Rectificación de Cartes sobre Pandora Papers debe tener consecuencia jurídica, afirman

El abogado Ricardo Preda, habló del artículo 243 de declaración falsa. “No se puede obligar a alguien a que se autoincrimine. La ley se refiere específicamente a las Declaraciones Juradas ante la Contraloría, el Código Penal, no”.

Recordó que si se encuentran irregularidades o sospechas, se debe dar la comunicación al Ministerio Público. “Que sea un delito de peligro abstracto, como el testimonio falso, no hace una diferencia, la mentira se castiga, pero en un proceso”, indicó.

Lea más: Presentarán denuncia contra Cartes por falsear DD.JJ.

A su turno, el abogado José Casañas Levi argumentó que la Contraloría de la República deberá notificar al mismo para una rectificación. “No estamos ante una modificación, el proyecto de ley demuestra que siempre fue necesaria la verificación. Se dan atribuciones, se puede pedir que una persona declare qué está trayendo mediante aduanas por ejemplo, se protege el valor jurídico del documento”, indicó.

“La declaración jurada falsa es un delito. No puede una ley decir que algo es lícito y otra ley decir que es ilícito”, recordó.

Entretanto, el abogado José Ignacio González Macchi expresó que todas las disposiciones del Código Penal que no digan que se trata de hechos culposo, debe entenderse como conductas dolosas. En ese caso, la Declaración Jurada falsa en la conducta dolosa de emitir con datos incorrectos o con omisiones de causa que debieron ser manifestados. En forma genérica es pedido por los jueces a las personas bajo juramento que digan la verdad, expresó. “Evidentemente hay declaraciones juradas con disposiciones especiales, independientemente a lo que haya o no haya hecho Horacio Cartes.

Lea también: Horacio Cartes, en silencio ante pregunta sobre sus empresas off shore no declaradas

“Se debe entender como conducta dolosa, la declaración falsa es la conducta dolosa de emitir una declaración con datos incorrectos u omisiones. La cuestión es quién debe resolver si esa cuestión es dolosa”, expresó.

Efraín Alegre denunciará penalmente contra Horacio Manuel Cartes Jara, a raíz de los delitos cometidos por falsificar su declaración jurada y por ocultar información. Fue tras las filtraciones de Pandora Papers, que revelaron que el expresidente no declaró su offshore en Panamá, denominada Dominicana Acquisition SA.

Alegre sostiene que no es la primera vez que Cartes falsea su declaración jurada, ya que lo acusa de haberlo hecho cuando fue candidato a presidente, luego cuando asumió, y finalmente al dejar el cargo. Este último caso es que motiva la denuncia.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/07/rectificacion-de-cartes-sobre-pandora-papers-debe-tener-consecuencia-juridica-afirman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario