Primeras dosis anticovid se aplican hasta hoy en los vacunatorios, mientras en Central ya inmunizan casa por casa - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 6 de octubre de 2021

Primeras dosis anticovid se aplican hasta hoy en los vacunatorios, mientras en Central ya inmunizan casa por casa

Con la intención de llegar con la vacuna anticovid al 80% de la población nacional de la franja de 50 años en adelante, el Ministerio de Salud ya habilitó en el departamento Central la inmunización casa por casa. Para agendarse, las personas deben llamar gratuitamente al call center 154 o anotarse en una Unidad de Salud de la Familia (USF) del barrio.

En Central están vacunando contra el covid-19 casa por casa desde hace dos semanas.
En Central están vacunando contra el covid-19 casa por casa desde hace dos semanas. (gentileza/)

El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, explicó que hace dos semanas comenzaron la vacunación anticovid en las casas, servicio actualmente dirigido a mayores de 50 años en adelante que no puedan ir a los vacunatorios. Hasta ahora inocularon así a 600 ciudadanos y hay otros 300 en lista, a quienes quieren llegar esta semana.

Vacunación casa por casa: mayores de 50 años pueden agendarse al 154

“Lo fundamental es que las personas que tienen este tipo de dificultades, los familiares deben acercarse a las USF, puestos y centros de salud de Central, dejar sus datos, nombre completo de la persona, número de cédula y, por sobre todas las cosas, el número de teléfono de una persona que vive en la casa para poder comunicarnos con ella de modo a llegar lo más rápido posible”, señaló Silva. Quienes no puedan ir hasta el centro médico, pueden llamar al 154, acotó.

El director señaló que para la vacunación casa por casa están utilizando AstraZeneca y que “eventualmente, con el avance del plan nacional de vacunación, vamos a iniciar ya en aquellas personas jóvenes, de 18 años y más, que se encuentren imposibilitados de acudir por sus propios medios a los vacunatorios o sean portadores de una enfermedad”.

Quieren llegar a 1.400.000 vacunados en Central

Silva explicó que en Central quieren llegar vacunar contra el covid a 1.400.000 habitantes. Actualmente hay 900.000 personas que ya se aplicaron al menos una dosis y unas 500.000 que completaron el esquema de vacunación, según el director.

Ante baja participación en vacunatorios, Salud Pública ya aplica anticovid casa por casa

En Asunción, la XVIII Región Sanitaria determinará cuántos registrados faltan vacunar luego de estos tres días de aplicación de primeras dosis, señaló la directora de Programas de Salud, doctora Liz Ovelar.

Hay vacunas para jóvenes y embarazadas hasta hoy

Entretanto, la aplicación de primeras dosis dirigida a personas de 18 años en adelante y embarazadas con 20 semanas de gestación, es hasta hoy en los vacunatorios. Ayer, estos puestos estaban casi vacíos. En la Costanera, a las 10:00 recién se habían inmunizado 20 personas. En la Secretaría Nacional de Deportes llegaban a 80 inoculados a las 11:00.

Adolescentes recibirán segundas dosis mañana

Adolescentes con patologías de base, que habían recibido la primera dosis anticovid durante el Día A, el 11 de setiembre, podrán recibir la segunda vacuna entre mañana y el viernes.

Para la inmunización, los chicos tienen que ir al vacunatorio donde recibieron la primera dosis, salvo algún cambio que constará siempre en la web vacunate.gov.py. Deben llevar cédula de identidad, carnet de vacunación y estar acompañado por un adulto.

Anticovid: nuevas fechas para aplicación de segundas dosis

También podrán recibir la segunda dosis este jueves y viernes, quienes recibieron la primera vacuna de Pfizer hasta el 5 de setiembre; AstraZeneca hasta el 26 de agosto; Moderna hasta el 7 de setiembre; Sputnik V hasta el 4 de julio; y Coronavac los que cumplieron un mes en relación a su primera dosis. En ninguno de los casos se tendrá en cuenta el número con que terminan las cédulas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/06/primeras-dosis-anticovid-se-aplican-hasta-hoy-en-los-vacunatorios-mientras-en-central-ya-inmunizan-casa-por-casa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario