Otra protesta por retrasos en los Registros Públicos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 25 de octubre de 2021

Otra protesta por retrasos en los Registros Públicos

“Exigimos solución inmediata de la Dirección General de Registros Públicos ante la lentitud y mal funcionamiento del Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e- SIGR), representando un enorme perjuicio para los profesionales, gestores, sectores inmobiliario y ciudadanía en general”, refiere la convocatoria. El 14 de octubre pasado, los usuarios realizaron una protesta durante la cual cerraron la avenida Eusebio Ayala.

Escribanos y gestores protestan contra nuevo sistema en Registros Públicos

Escribanos y gestores bloquearon la avenida Eusebio Ayala, a la altura del Km. 5, frente a la sede de los Registros Públicos, para protestar por las falencias del sistema e-SIGR.
Escribanos y gestores bloquearon la avenida Eusebio Ayala, a la altura del Km. 5, frente a la sede de los Registros Públicos, para protestar por las falencias del sistema e-SIGR. (gentileza/)

En declaraciones a radio Abc Cardinal, la directora Lourdes González explicó que efectivamente tenían varios inconvenientes con el nuevo sistema, pero que los técnicos del Consorcio de Gestión Documental estimaban que a fin del corriente mes se solucionarían.

“En Registro Inmobiliario tengo 34 oficinas, de las cuales 10 están con documentaciones de fines de julio, agosto y setiembre (...) Nuestro plan de trabajo que tenemos es poner dentro de los plazos legales a todas las oficinas para fines de octubre”, explicó.

Situación en Registros Públicos se normalizaría en dos semanas

Precisamente un informe publicado en la página web de la Corte Suprema de Justicia sobre ingresos y documentos pendientes en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de setiembre, revela que la expedición de los documentos inmobiliarios es la que más atraso tiene.

El informe precisa que en Registros Inmobiliarios ingresaron 239.897 documentos, de los cuales quedan pendientes de expedición 32.409, lo que equivale al 13,5%. Por otro lado, en Registros no Inmobiliario están pendientes 6.658 documentos de los 344.959 ingresados en el mismo periodos, es decir, el 1,9% del total.

Los usuarios coinciden en afirmar que los problemas en Registros Públicos -demora en la expedición de certificados, dificultades para obtener tickets, entre otros- se han agravado a partir del lunes 4 de octubre, en coincidencia con la implementación de la primera fase del sistema e-SIGR, (las mesas de entrada y salida).

El 15 de octubre pasado, mientras los usuarios padecían los rigores de largas horas en las filas frente a la sede de los Registros Públicos, ubicada en la avenida Eusebio Ayala casi De la Victoria, en declaraciones a la prensa en el Palacio de Justicia el ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón sobre las quejas de lo usuarios, afirmó que “se volvió a la normalidad absoluta en la expedición de los documentos”, comentario que generó el enojo de muchos afectados.

Los usuarios de los Registros Públicos están "desesperados" por la dificultad de retirar sus documentos y poder cobrar por los trabajos realizados.
Los usuarios de los Registros Públicos están "desesperados" por la dificultad de retirar sus documentos y poder cobrar por los trabajos realizados. (virgilio vera/)

“Registros tuvo un pequeño problema se rectificó anteayer, ayer según los datos que tenemos había un proceso normal de salida, eso es totalmente auditable y constatable, tenemos los números que están arriba, hay si mal no recuerdo unos 6 mil documentos en salida pendientes de ser retirados. Entonces se señala que se volvió a la normalidad absoluta en el tema de la expedición de los documentos a ser expedidos. Hubo un cambio de sistema, y esa migración termina hoy o mañana, y los técnicos dijeron que podría darse esta situación”, indicó Martínez Simón en aquella oportunidad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/25/otra-protesta-por-retrasos-en-los-registros-publicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario