Mientras un grupo de docentes insiste en la huelga, el otro ya volvió al aula - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 12 de octubre de 2021

Mientras un grupo de docentes insiste en la huelga, el otro ya volvió al aula

Nuevamente ayer dos grupos -aunque más reducidos - de docentes de determinados gremios, junto a estudiantes del Colegio Técnico Nacional de Asunción, marcharon desde las Plazas Uruguaya y de la Democracia hasta los ministerio de Hacienda y de Educación para reinvindicar el reajuste salarial del 16%.

Mientras esto se registraba en el centro capitalino, en varias instituciones educativas públicas del país se reportaba la asistencia en aula de los maestros, quienes aparentemente desistieron del paro por el posible temor a los descuentos anunciados por el MEC, que en reiteradas ocasiones advirtió que solo pagará a los maestros por día trabajado. “Los docentes deben estar en aula, es su obligación”, dijo ayer, tras una conferencia, el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti.

Escuelas tienen clases presenciales

El MEC recibió informes del desarrollo normal de clases en los colegios nacionales Antequera y el de Naciones Unidas de la capital; de la escuela Básica N° 256 “Pbro. Julio César Duarte Ortellado”, de Caazapá; Escuela N° 1771 “Arq. Don Tomas Romero Pereira”, de Alto Paraná; en el Técnico Nacional Filadelfia y la escuela N° 4071 “Nuevo Amanecer”, de Boquerón y de otras del Chaco.

También, recibieron reportes de escuelas de San Lorenzo (como la de Virgen del Carme) y de Capiatá, del Colegio Nacional Virgen de la Candelaria, entre otros. Según alcanzamos corroborar, en el Colegio Nacional Naciones Unidas, se tienen clases normalmente.

Paro docente: sindicalista Silvio Piris, anuncia huelga de hambre hasta lograr aumento del 16%

Por otra parte, el dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, inició una huelga de hambre frente a la sede de Hacienda, como medida de presión y en rechazo al aumento del 11% que el Gobierno les concedió en este último cuarto trimestre del año a los 78.000 docentes.

Silvio Piris, es concejal departamental de Itapúa, por lo que percibe poco más de G. 9 millones, y como funcionario administrativo del MEC cobra más de G. 8 millones, según registros.

Silvio Piris, inició ayer con la medida de huelga de hambre hasta conseguir el reajuste del 16%, según indicó.
Silvio Piris, inició ayer con la medida de huelga de hambre hasta conseguir el reajuste del 16%, según indicó. (virgilio vera/)

Docentes recurren a huelga de hambre y alumnos perderán otra semana de clases

Compra de deuda de los docentes

En otra aparente estrategia para desalentar la huelga y buscando otorgar un “beneficio” más, el MEC firmó convenio con el BNF (Banco Nacional de Fomento) para la compra de deuda de docentes y funcionarios, esto sin tener en paralelo un plan de educación financiera para aquellos educadores con historial de sobreendeudamiento.

Según dieron a conocer en conferencia de prensa, los docentes y funcionarios administrativos permanentes con más de cuatro años de antigüedad, podrán acceder a la compra de la deuda. El BNF otorgará un solo préstamo, de manera a consolidar todas las deudas contraídas de financieras y casas comerciales.

Docentes podrán pagar deudas a siete años de plazo

Las tasas están entre el 13% y 14% anual, con un plazo máximo de siete años y no es la primera vez que ponen a disposición este instrumento financiero para “sanear” las finanzas de los trabajadores de la educación. De acuerdo a la cifras del MEC, un poco más de 3.000 docentes perciben a fin de mes solamente entre el 28% y 50% de su salario, arrojando a su vez unos 6.507 funcionarios con embargos judiciales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/12/mientras-un-grupo-de-docentes-insiste-en-la-huelga-el-otro-ya-volvio-al-aula/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario