Los Peirano crearon cinco offshore tres años antes de crisis financiera - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 7 de octubre de 2021

Los Peirano crearon cinco offshore tres años antes de crisis financiera

Más de 800 personas en nuestro país no pudieron recuperar sus ahorros luego de la crisis financiera registrada en el año 2002. Se trata, según los cálculos, de unos U$S 40 millones -solo en Paraguay- que estaban depositados en el promocionado Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, comandado por Jorge Peirano Facio (fallecido en 2003) y sus hijos Jorge, Dante y José Peirano Basso.

Estos tres últimos con procesos abiertos en nuestro país por lesión de confianza, estafa, conducta indebida en situación de crisis y declaración falsa. En esta causa está vigente una declaración de rebeldía contra los hermanos Peirano para enfrentar a la justicia paraguaya.

La captación de ahorros para el Fondo Mutuo Banalemán comenzó en el año 1995 con la promesa de ser un “súper” negocio para los ahorristas. Las historias de personas que confiaron en el mecanismo son diversas y más de una realmente entristece por la magnitud del daño ocasionado.

Tal es el caso de un docente universitario que guardó todos sus ahorros con la esperanza de duplicarlos para pagar una cirugía del corazón. El profesional terminó perdiendo todo y falleciendo sin poder recuperar ni un guaraní, según los relatos recogidos por ABC.

Hasta ahora, de acuerdo a las investigaciones fiscales tanto de Uruguay, Paraguay como Argentina, era conocido que Los Peirano remesaron gran parte de los ahorros captados al Trade & Commerce Bank, entidad bancaria que crearon en las Islas Caimán, un paraíso fiscal por excelencia.

Sin embargo, la nueva filtración del Pandora Papers revela que el grupo Peirano también creó otras cinco offshore en otro paraíso fiscal. Esta vez las Islas Vírgenes Británicas (BVI-por sus siglas en inglés).

La documentación evidencia que las compañías de portafolio fueron registradas con días de diferencia en 1999 y tres años antes del escándalo financiero del 2002. Es así que figuran Danfeld Finance Limited, registrada el 7 de setiembre; Oceanbay Enterprises Ltd., el 15 de setiembre; Filcrest Trading Limited, el 24 de setiembre; Chishill Overseas Limited, el 29 de setiembre y Vanda International Limited, creada el 18 de octubre de 1999.

La gestión para el registro de las compañías de pantalla estuvo a cargo de Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee), un grupo de abogados con sede en Panamá. El agente a cargo de las cinco offshore era Darío Galindo, según las planillas de la proveedora.

Las cinco empresas permanecieron activas hasta el 14 de julio de 2005 cuando fueron dadas de baja por falta de pago de la cuota de mantenimiento, de acuerdo al registro de Alcogal. Un comentario del 2 de julio de 2008, incluso, califica a las compañías como riesgo debido a la falta de información por parte de sus directores.

En otra documentación del 2015, en tanto, las offshore aparecen como disueltas por la falta de pago del mantenimiento por 10 años.

Conocidos personajes

Las offshore creadas por los Peirano aparecen integradas, en forma intecalada, por Jorge Peirano Facio (+) y sus hijos Jorge, José y Dante Peirano Basso. Pero, también saltan otras conocidas personalidades del Uruguay, ligadas al Opus Dei y a la Universidad de Montevideo (UM). Tal es el caso de Mercedes Rovira Reich, vice decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía.

Rovira, según los documentos, aparece como una de las directoras de la offshore Danfeld Finance Limited junto a Jorge Peirano Facio y su hijo Jorge Peirano Basso. En esta empresa también figura como directora Luisa Peirano Basso (hija de Jorge y hermana de Jorge, José y Dante).

Luisa Peirano es directora de Relaciones Internacionales y miembro del Consejo Ejecutivo de la Universidad de Montevideo (UM).

En la offshore Oceanbay Enterprises Ltd., además de Jorge Peirano Facio (+) y sus hijos Jorge y Luisa Peirano Basso, aparecen como director Claudio Ruibal Faral. Este último es profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo (UM). También ocupó el cargo de decano y vicedecano, según la página web de la UM.

En Filcrest Trading Limited, en tanto, figuran como directores Jorge Peirano Facio (+) y su hija Blanca Peirano Basso. También aparece el esposo de Blanca Peirano, Haroldo Bercianos Bonasso, un conocido odontólogo del Uruguay.

En Chishill Overseas Limited saltan como directores los hermanos Dante y Jorge Peirano Basso, además de Mercedes Peñalva Colominas. Peñalva Colominas es esposa de Dante Peirano.

Por último, en Vanda International Limited aparecen como directores Jorge Peirano Facio (+) y sus hijos Juan y María Peirano Basso. Asimismo figura Daniel Pérez del Castillo, esposo de María Peirano y ex embajador del Uruguay en el Vaticano, en la década del 2000, en pleno escándalo.

El Semanario Búsqueda de Uruguay contactó con uno de los abogados de los Peirano para obtener una versión. Sin embargo, los exbanqueros prefirieron no responder a las preguntas.

Causa congelada

El proceso contra Los Peirano en nuestro país está paralizado desde hace casi dos años. Se aguarda la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un pedido de impugnación contra el juez Rolando Duarte presentado por los abogados defensores de los exbanqueros uruguayos.

Pedro Cano, abogado de 25 ahorristas estafados, relató que los abogados de los Peirano recusaron al juez Duarte porque los uruguayos querían participar de su audiencia vía telemática. Esto, pese a que existe una declaración de rebeldía contra de ellos. “Estamos a la espera de la resolución de la Corte para continuar con el proceso. Se debe confirmar si la causa continua en el juzgado que ahora está a cargo de Clara Ruiz Díaz”, explicó.

Condenados en Uruguay

Los hermanos Jorge, Dante y José Peirano fueron condenados por la Justicia uruguaya en 2017 por el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de una grave crisis económica en 2002. Después de la sentencia definitiva en su contra y agotada la vía interna, los tres decidieron presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal que enfrentaron a lo largo de más de 15 años, informó en abril pasado el Semanario Búsqueda de Uruguay.

En el caso de Juan Peirano, considerado el jefe del grupo, la investigación en su contra todavía no concluyó, por lo que aún no hay una sentencia que lo condene o lo absuelva.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/07/los-peirano-crearon-cinco-offshore-tres-anos-antes-de-crisis-financiera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario