Lanzan campaña “Niñas con igualdad” y derechos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 7 de octubre de 2021

Lanzan campaña “Niñas con igualdad” y derechos

El lanzamiento del informe “Entre la verdad y la mentira” se da en el marco de la campaña que Plan International realizó recientemente en 33 países, e incluyó a 26.000 niñas que identificaron los riesgos en el uso de Internet y el acceso a las redes. Las encuestas realizadas arrojaron que al 91% de las niñas, adolescentes y las mujeres jóvenes les preocupa la información errónea y la desinformación en línea.

Más de un millón de niños y adolescentes están en situación de pobreza en Paraguay

Afiche de la campaña por el Día Internacional de las Niñas, para visualizar derechos y oportunidades.
Afiche de la campaña por el Día Internacional de las Niñas, para visualizar derechos y oportunidades. (gentileza/)

Datos preocupantes

El 46% de las niñas encuestadas siente tristeza, depresión, estrés, preocupación o ansiedad. En Paraguay según datos Centro de Documentación y Estudios (CDE), en el 2020 se registraron 28 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, de las cuales el 83% fueron niñas.

Día Internacional de la Niña 2020

“Los datos pueden aproximarnos a la realidad de las niñas. Sin embargo, puede existir un subregistro en la información por que no se denuncia, se podría estar naturalizando la violencia, como también podría no haber confianza institucional para reportar los casos y demás”, informan. Se registraron 8 casos de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes que fueron asesinadas por ser mujeres en Paraguay.

Lorena Galdamez de García, directora país de Plan International, dijo que, “el evento tiene dos propósitos; el primero es lanzar oficialmente la edición 2021 de la campaña #NiñasConIgualdad en la cual niñas de Paraguay de zonas rurales como Caaguazú, San Pedro, Guairá y Paraguarí, entre 12 y 17 años, de las comunidades donde Plan tiene presencia, asumen el liderazgo simbólico en instituciones públicas y privadas, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la problemática que les aqueja a las niñas y adolescentes en Paraguay, como es el criadazgo, maltrato, abuso, uniones tempranas”.

Liderazgo

Galdamez agregó que durante unos días del mes de octubre, niñas alrededor del mundo asumen posiciones de liderazgo en sectores políticos, sociales y económicos en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Este acto en el marco de la campaña “Niñas con Igualdad”, se realiza para poner énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En Paraguay también instituciones públicas y privadas, empresas, embajadas y organizaciones de cooperación, ceden simbólicamente el cargo de máxima autoridad a una niña en una “toma de poder”. Entre las instituciones confirmadas se encuentran la SEN, la Fiscalía General del Estado, y los Ministerios de: la Niñez y la Adolescencia, de la Mujer, de Educación y Ciencias, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores.

En el MINNA

Ayer, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, cedió simbólicamente su cargo de máxima autoridad a Evelyn Maribel en un acto de toma de poder.

Martínez expresó que, “siempre promovemos el principio de igualdad y sobre todas las cosas la construcción de ciudadanía. Que las niñas estén en estos procesos de liderazgo, de participación comunitaria y que se estén formando para poder asumir ciertos roles, es de suma importancia, esto es lo que queremos ver, es lo que necesitamos en el país, porque no podemos hablar de futuro sin un presente y es en el presente que se están formando y están trabajando por ese objetivo”.

Plan International es una organización humanitaria y de desarrollo que tiene el propósito de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabaja en Paraguay desde 1994 implementando programas y proyectos en Central, San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, en 370 comunidades.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/07/lanzan-campana-ninas-con-igualdad-y-derechos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario