La ANR gastó casi G. 3.000 millones solo en la campaña para las internas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 9 de octubre de 2021

La ANR gastó casi G. 3.000 millones solo en la campaña para las internas

Según el monitoreo del gasto en campaña electoral de las internas partidarias e informe parcial de las municipales realizado por Semillas para la Democracia, el candidato a intendente de Asunción por la ANR, Óscar “Nenecho” Rodríguez, imputado por supuesto hecho de producción de documentos no auténticos, estafa y apropiación lidera el ranking de candidatos que más gastó en las elecciones pasadas.

El candidato cartista y exintendente salpicado por el uso irregular de G. 21.000 millones en plena pandemia gastó en medios de comunicación y en cartelería en vía pública para las elecciones internas G. 790 millones. (Ver infografía). El entonces precandidato abdista Dani Centurión gastó G. 647 millones y Martín Arévalo G. 282 millones. En total los candidatos colorados a intendentes gastaron G. 1.720 millones.

“Nenecho” compró detergente sobrefacturado de proveedoras no certificadas

Mientras que Sebastián García (Partido Patria Querida) gastó en las internas pasadas G. 377 millones. Los cuatro precandidatos a intendente que más gastaron suman G. 2.097 millones.

Según el indicador, con dicha suma de dinero se podrían invertir en 17 ambulancias (G. 123 millones c/u), 13 cuadras asfaltadas (G. 160 millones cada cuadra); o un pabellón de contingencia covid-19 para ocho camas, según precios referenciales de Contrataciones Públicas.

La directora de Semillas para la Democracia, Martha Ferrara, mencionó que el candidato Eduardo Nakayama (PLRA) optimizó sus recursos al ser candidato de consenso y no gastó prácticamente nada. Para el monitoreo se tomaron parámetros de publicidad en: Televisión tanto pública como cable, radio, prensa escrita y cartelería en la vía pública. La investigación de los datos estuvo a cargo de María Irene Rodríguez, de Semillas para la Democracia.

Instan a aplicar las leyes que transparenten el financiamiento político

Concejales

La organización tomó como muestra a los cinco precandidatos a concejales que más invirtieron en publicidad. Lidera el ranking la precandidata colorada a concejala Florencia Taboada, quien pese a gastar G. 637 millones no fue electa.

Reunión de prensa Semillas para la Democracia en su sede en Asunción.
Reunión de prensa Semillas para la Democracia en su sede en Asunción. (Gustavo Machado/)

En segundo lugar se ubica Turi Cappello (ANR) con una inversión de G. 165 millones, en tercer lugar Enrique Berni con G. 140 millones, en cuarto lugar se ubica Guadalupe Aveiro, candidata a concejala de Asunción y pareja del condenado exsenador Víctor Bogado gastó G. 134 millones y en quinto lugar Luis Fernando Bernal, hermano de Víctor Bernal, extitular de Itaipú, gastó G. 120 millones. En total gastaron G. 1.196 millones.

TSJE oculta rendiciones de cuentas de los candidatos

También denunciaron que desde la Justicia Electoral no revela la rendición de cuentas de la campaña electoral de las internas de todos los candidatos del país. Ayer a las 16:10 tras la denuncia pública recién alzaron las declaraciones juradas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/09/la-anr-gasto-casi-g-3-mil-millones-solo-en-la-campana-para-las-internas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario