Hacienda promete analizar pedido de aumento y docentes levantan paro tras acordar tregua - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 2 de octubre de 2021

Hacienda promete analizar pedido de aumento y docentes levantan paro tras acordar tregua

Esperanzados en que conseguirán el lunes el aumento salarial del 16%, los trabajadores de la educación acordaron ir a cuarto intermedio hasta el lunes y levantar temporalmente el paro que habían iniciado por la mañana y que tuvo una multitudinaria convocatoria en varios puntos del país. En la capital, más de 5.000 docentes se congregaron en la plaza Uruguaya y marcharon hasta al sede del Ministerio de Hacienda.

La tregua acordada se dio tras una reunión que los dirigentes del magisterio nacional (entre ellos de la FEP, UNE, Otep-SN y Otep-A) mantuvieran con el viceministro de Economía, Iván Haas, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.

Ejecutivo no se moverá mucho de cifra de 8% para aumento a docentes

Docentes se concentraron en varios puntos del país.
Docentes se concentraron en varios puntos del país. (abc color/)

Conforme señalaron los gremios, las negociaciones quedaron en cuarto intermedio el lunes, en horas de la tarde, hasta cuando decidieron levantar su protesta. En caso que no haya respuesta favorable, los docentes advierten que volverán a tomar las calles el martes 5 de octubre, Día Internacional del Docente.

Al respecto, Eladio Benítez, secretario general de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), comentó que durante la reunión con los representantes del Ejecutivo ratificaron el pedido de aumento salarial del 16% y reclamaron que no se haya cumplido con los porcentajes de suba establecidos por ley.

Acuerdo de reajuste no previó consecuencias de la pandemia, dicen

Los dirigentes solicitaron a Hacienda rever la posición actual del Gobierno, que se mantiene en darles solo un 8%, reajuste salarial que ya corre desde ayer, con la posibilidad de volver a revisar esto el próximo año.

Multitudinaria protesta de docentes para exigir el 16% de aumento salarial

En Hacienda admitieron que se cumplió con los niveles de recaudación establecidos por la Ley para un reajuste del 16%, pero que en ese momento no podía preverse la crisis económica y demás consecuencias de la pandemia. “Esta Ley se escribió en agosto del año pasado, cuando no teníamos idea de lo que nos esperaba en el tema epidemiológico”, aseguró el viceministro de Economía, Iván Hass.

Paro docente va a cuarto intermedio hasta el lunes

El viceministro dijo también que en el trascurso de los últimos meses del 2020 y los primeros seis meses del 2021, el sistema de salud demandó más gastos y, si bien los ingresos del Estado tuvieron crecimiento, los egresos también aumentaron, razón por la que consideran necesario utilizar la cláusula que establece un aumento de hasta el 8%.

A su vez, Haas explicó que, pese a las medidas de fuerzas del gremio docente, “no podrán moverse mucho” de la cifra de 8 % para aumento salarial a docentes, al menos este año. Dijo que es la única manera que tienen de cerrar este año dentro del margen del déficit que establece la ley de presupuesto, que es del 4 %.

Lo que dice la ley sobre el aumento salarial

Los educadores insisten en un reajuste del 16%, basados en el artículo 254 de la Ley N° 6672 de Presupuesto General de la Nación (PGN). El artículo refiere que el aumento se otorgará en el último trimestre del año, considerando estos aspectos: si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8% y si supera 15%, la suba iría hasta el 16%. La cartera económica señala que el aumento salarial docente en octubre, noviembre y diciembre demandará US$ 30 millones y en el 2021, otros US$ 150 millones.

Por otra parte, el Ministerio de Educación (MEC), dio un plazo de 48 horas a los gremios para remitir la nómina de docentes que garantizarían el funcionamiento de los servicios en las escuelas durante las protestas. Empero, este lunes 4 las clases se desarrollarán normalmente, hasta tanto se tengan novedades de la reunión de la tarde, anuncian.

Autoridades buscaron destrabar paro docente y prometieron reanudar negociaciones el lunes.
Autoridades buscaron destrabar paro docente y prometieron reanudar negociaciones el lunes. (GENTILEZA/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/02/hacienda-promete-analizar-pedido-de-aumento-y-docentes-levantan-paro-tras-acordar-tregua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario