Habilitan más vacunatorios anticovid, pero las indicaciones son confusas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 26 de octubre de 2021

Habilitan más vacunatorios anticovid, pero las indicaciones son confusas

Ayer, Salud Pública informó que esta semana, de 07:30 a 12:00, habrá puestos peatonales de vacunación contra el covid-19 en el mercado de abasto y además en el mercado cuatro, específicamente en el policlínico municipal, sobre Mayor Fleitas y Teodoro S. Mongelós; y en la Clínica de la Familia del Cepep, todo en Asunción. Sin embargo, estos puestos son sólo para la aplicación de AstraZeneca a adultos de 30 años en adelante.

A las 11:00 de ayer, en el policlínico no vacunaban aún. Los enfermeros explicaron que están anotando a los interesados y cuando reúnan diez personas, las van a llamar para la apertura de un vial. A esa hora los inscriptos eran ocho.

En la Clínica de la Familia, entre tanto, si bien allí está el cartel, la inmunización se hace en una linda oficina ubicada en un pasillo, al costado de la carnicería colindante a la clínica. Allí, los responsables ya habían hecho un relevamiento la semana pasada y ya recibían interesados en recibir primeras dosis anticovid.

Aplicación de primera, segunda y tercera dosis anticovid seguirá la próxima semana

Entretanto, según la actualización publicada por Salud Pública en su web www.vacunate.gov.py, en Asunción todos los vacunatorios están habilitados para aplicar primeras y segundas dosis para personas de 18 años en adelante, salvo los tres nuevos habilitados en los mercados.

La aplicación de primeras dosis no tiene condicionamientos. Hay AstraZeneca para adultos de 30 años y más; y Pfizer, Moderna y Sputnik V para las personas de 18 a 29 años.

Las segundas dosis, empero, se colocan según terminación de cédula. Hoy se aplica a quienes tengan documentos que terminan con 2 y 3. Aplican Pfizer a quienes recibieron la primera hasta el 5 de octubre, AstraZeneca hasta el 16 de setiembre, Moderna hasta el 27 de setiembre, Sputnik V hasta el 30 de agosto, y Coronavac a quienes cumplieron 1 mes de la primera aplicación.

Operativo Caacupé 2021: Valenzuela apela a la conciencia para evitar contagios durante festividad

Para terceras dosis, en Asunción sólo están habilitados la Secretaría Nacional de Deportes y el Hospital Central de IPS, pero esto es solo para personal de blanco y personas de 50 años y más que hayan recibido la segunda dosis hasta el 30 de abril.

En Central, se aplican primeras, segundas y terceras dosis en todos los vacunatorios, salvo Clínicas, que es solo para terceras dosis al personal del nosocomio.

En el resto del país, las aplicaciones son “según cronograma de cada región”, acorde la web vacunate.

Así como varían las indicaciones según franja etaria y dosis necesaria, también el horario de atención es distinto en uno y otro puesto. Eso confunde a la población, que se queja de la desorganización.

Llegaron ayer 225mil dosis de Pfizer para adolescentes

Autoridades sanitarias de nuestro país recibieron ayer 225.810 dosis de la vacuna anticovid Pfizer, parte de los 4,3 millones de biológicos comprados por el Gobierno Nacional a fines del año pasado, mediante el Mecanismo Covax de la OPS/OMS.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, doctor Héctor Castro, dijo ayer a ABC Cardinal que además de este lote, esperan para los próximos días cantidades más importantes de vacunas.

Llegaron 225.810 dosis de Pfizer del Mecanismo Covax

Con estas dosis, resaltó Castro, el Ministerio de Salud pretende iniciar a principios de noviembre, o sea, probablemente la próxima semana, la vacunación contra el covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años sin más condición que la autorización de sus padres o tutores y su registro en la web vacunate.gov.py

El profesional reiteró que existe una población de aproximadamente 850.000 adolescentes de 12 a 17 años en el país, pero que hasta ahora fueron apenas poco más de 110.000 los que fueron inscriptos por sus familiares en la web del Ministerio de Salud. Este registro es relevante para poder organizar la distribución y aplicación de las vacunas.

Castro instó a los padres a confiar en la seguridad de las vacunas, que consulten con sus médicos de cabecera y se guíen por fuentes oficiales de información; no solo por lo que dice la gente en las redes sociales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/26/habilitan-mas-vacunatorios-anticovid-pero-las-indicaciones-son-confusas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario