El uso de las bolsas de plástico en los supermercados disminuyó en un 40% - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 29 de octubre de 2021

El uso de las bolsas de plástico en los supermercados disminuyó en un 40%

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Alberto Sborovsky, aseguró en conferencia de prensa que en cuatro meses de implementación de la ley, hubo una disminución del consumo de bolsas plásticas de un solo uso en un 40% por parte del consumidor. En algunos casos puntuales se redujo hasta un 60%.

El titular dijo que la mayoría de las personas que aportaron a este porcentaje, lo que hizo fue llevar sus propias bolsas o usar las cajas de cartón disponibles gratuitamente en diferentes supermercados. “Otras llevan en las manos sus compras cuando son mínimas”, expresó.

Ley “antihule”: Desde el 1 de noviembre, los comercios ya deben sustituir las bolsas plásticas de un solo uso

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Patricia Echeverría, recordó que las bolsas plásticas no están prohibidas y que lo que se busca es la reutilización de estas y el reciclaje. Para la certificación de las empresas que fabrican las bolsas reutilizables, se midieron las dimensiones y la capacidad de los sacos para que aguanten más de un uso. Sobre la demora en la implementación de bolsas biodegradables, señaló que están “avanzando también con las normativas”.

Apuntan al reciclaje de las bolsas

Karin Bogarín, miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica.
Karin Bogarín, miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica. (ARCENIO ACUÑA/)

Karin Bogarín, miembro de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, comentó que cuando empezaron el proceso había dos empresas asociadas certificadas, pero ahora “las 40 empresas ya cuentan con la certificación del INTN y ya están en condiciones para producir”. Explicó que más que las bolsas biodegradables, ellos apuntan al reciclaje.

Ley antihule “no va a cambiar nada” en supermercados de la Capasu, asegura su presidente

Bogarín afirmó que están preparados para reciclar todas las bolsas y que cada firma cuenta con un punto donde reciben la materia prima y paga a los recicladores por ella. Sin embargo, lo que se debe lograr es que la propia ciudadanía haga la separación de los residuos desde sus casas. Aseguró que lanzarán una campaña este mes y que en www.plásticos.com.py publicarán los puntos a donde acercar todo el material reciclable.

Dionisio Ferreiro, también miembro de la cámara, no se mostró a favor de las bolsas biodegradables debido a la falta de plantas de compostaje y apuntó a las municipalidades para comenzar la concienciación sobre la importancia de separar residuos.

Desde el lunes se cobran multas

La ley 5.414/2015, conocida como Ley “Antihule” pretende regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

El periodo de adaptación expira este domingo. Desde el lunes se aplicarán multas a quienes no respeten la norma.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/29/el-uso-de-las-bolsas-de-plastico-en-los-supermercados-disminuyo-en-un-40/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario