El miércoles se inicia el juicio contra Rivas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 18 de octubre de 2021

El miércoles se inicia el juicio contra Rivas

El influyente parlamentario de Paraguarí será juzgado por un tribunal ordinario y no uno especializado en delitos económicos, como en principio se había previsto. El fiscal Luis Piñánez acusa al legislador de hacer figurar a sus tres caseros como funcionarios de la Cámara de Diputados para percibir salarios del Estado. Firmaban planillas de asistencia cuando en realidad cumplían funciones en el domicilio particular del diputado.

Diputado Tomás Rivas pierde sus fueros y se siente víctima

Piñánez acusó a Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus caseros Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, quienes a fines de agosto del año pasado fueron condenados a tres años y dos años y medio, pero solo por el hecho punible de estafa.

El fallo fue apelado por la defensa de los “caseros de oro” y un Tribunal de Sentencia ordenó un nuevo juicio para dictar una nueva pena, con relación a los años de condena. En el segundo juicio oral, Chaparro, Romero y Franco fueron condenados solo a dos años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la pena; es decir, ninguno irá a prisión pese a ser declarados culpables solamente por el delito de estafa. Atendiendo a esta condena, el juez de garantías Raúl Florentín decidió juzgar a Rivas solo por este delito.

El pasado 16 de septiembre, los integrantes del Tribunal de Sentencia que deben juzgar al diputado colorado Rivas, acusado de estafa, rechazaron por su notoria improcedencia la recusación promovida por el abogado Alfredo Enrique Kronawetter en contra de la jueza suplente María Fernanda García de Zúñiga.

Tribunal rechaza chicana de la defensa del diputado Tomás Rivas

El defensor de Rivas había argumentado que al momento de dictar la sentencia en el juicio oral por el caso “audios filtrados”, en el que ejerció la defensa del abogado Caballero, la magistrada emitió expresiones peyorativas hacia su condición de profesional abogado.

Por un idéntico caso, el exdiputado abdista José María Ibáñez renunció a su banca luego de que él mismo reconociera haber cometido el delito de hacer figurar a sus tres caseros como funcionarios de Diputados para pagarles con dinero público sus tareas domésticas. El escrache masivo de la ciudadanía finalmente lo tumbó.

Ibáñez renunció tras reacción ciudadana



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/18/el-miercoles-se-inicia-el-juicio-contra-rivas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario