Dividido y con planes de golpe, PLRA honra gesta - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 18 de octubre de 2021

Dividido y con planes de golpe, PLRA honra gesta

Autoridades y afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conmemoran hoy el aniversario N° 130 de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891 con diversos actos.

La actividad principal es organizada por el sector que responde al titular partidario, Efraín Alegre (procesado), quien a su vez promete mantener su línea de oposición contra el gobierno de Mario Abdo Benítez y de Horacio Cartes, a quienes califica como “la Mafia”.

El evento central se realizará frente al Panteón Liberal en el Cementerio de la Recoleta de Asunción a las 10:00.

Posteriormente Alegre se trasladará a J. A. Saldívar para un acto a las 12:00 junto al intendente electo Diego Alonso; a las 15:00 estará en Quiindy con la intendenta electa María Gloria Caballero y finalmente a las 20:00 en Liberación con el intendente electo Alcides Olmedo.

Disidencia

Por otra parte la mayoría disidente del Directorio Partidario, encabezada por Dionisio Amarilla (tesorero), Blas Llano y Salyn Buzarquis (extesorero), tiene en su agenda destituir a Alegre bajo los cargos de malversación de fondos partidarios y la responsabilidad de los resultados de las últimas elecciones municipales.

Según datos de la Justicia Electoral del 2015 al 2021, con 255 municipios existentes, el PLRA logró ganar 81 intendencias. Tras las últimas elecciones, en 261 municipios, el PLRA se queda con 77 distritos.

También acusan a Alegre de haber llevado al partido a la quiebra financiera. Sin embargo este se defiende al señalar que el Gobierno colorado se niega a transferir el subsidio y el aporte estatal que corresponde a la oposición.

Dicha disidencia es menos propensa a atacar al Gobierno o al cartismo y prefiere centrarse en contra de la gestión de Alegre.

La gesta de 1891 fue contra el gobierno colorado de Juan Gualberto González a quienes acusaban de fraude electoral y corrupción. Estuvo encabezada por los principales jefes partidarios del liberalismo paraguayo; entre ellos el mayor Eduardo Vera, entonces presidente del Partido Liberal, quien murió en combate.

También falleció en el alzamiento el diputado Facundo Machaín. Entre los heridos figuraban Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente F. Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas y otros caudillos populares.

Como en la gesta de 1891 el liberalismo no logró el éxito, sirvió de precedente para la revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno. Con ello se dio inicio al periodo de gobernantes liberales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/18/dividido-y-con-planes-de-golpe-plra-honra-gesta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario