Diputados buscan limitar acceso a las sesiones de la Corte - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diputados buscan limitar acceso a las sesiones de la Corte

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) mencionó que modifican el Artículo 4º del proyecto de ley que hace relación a la publicidad y trasmisión en vivo a través de medios audiovisuales de fácil acceso de las sesiones de la Sala Constitucional, o de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia, cuando decidan acciones o excepciones de inconstitucionalidad, y en la que los miembros de la Sala Constitucional o del pleno de la máxima instancia deberán fundamentar oralmente sus decisiones con relación a la cuestión juzgada.

Afirman que las modificaciones consisten en que exista la posibilidad de que dichas sesiones sean públicas y transmitidas en vivo, toda vez que a petición de un ministro de Corte y con el voto favorable de la simple mayoría de dicha Sala o del pleno de la Corte sea aceptada la transmisión en vivo de la decisiones y votos a ser expresados oralmente respecto a dichas acciones o excepciones de inconstitucionalidad.

Corte accionará contra publicidad de sesiones de la Sala Constitucional

“Esto obedece a un criterio de celeridad y racionalidad, dada la inmensa cantidad de acciones y excepciones que deben resolverse, por lo que resultaría sumamente dificultoso, sino imposible que todas las inconstitucionalidades que tenga trámites sean decididas en sesiones públicas en tiempo prudencial por dicha Sala o por el Plenario de la Corte”, señaló el presidente del órgano asesor.

Otros miembros mencionan que hay una mora judicial de años y que publicitar todas las sesiones terminará siendo una consecuencia negativa para los ciudadanos. El proyecto de ley mantiene la publicidad de las sesiones, pero da potestad a los ministros a elegir que acciones de inconstitucionalidad transmitir.

Ávalos Mariño mencionó que esta mañana a primera hora volverán a ajustar el texto final. Las modificaciones fueron acompañadas por Ávalos, Kattya González (Partido Encuentro Nacional), Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida) y Jorge Brítez (independiente, ex Cruzada Nacional).

El proyecto

El proyecto original que se planteó en el Senado amplía la Ley N° 6299/2019 e incorpora al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al Consejo de la Dirección del Registro Electoral a estar obligados a transmitir también sus sesiones.

La comisión de Justicia y Trabajo plantea modificar el proyecto e incorporar al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Mientras que la comisión de Legislación plantea limitar la transmisión de las sesiones de la Corte para los casos ya citados.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/27/buscan-limitar-acceso-a-las-sesiones-de-la-corte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario