Día de la raza: Pueblos indígenas pidieron solución a los múltiples conflictos de tierras - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 13 de octubre de 2021

Día de la raza: Pueblos indígenas pidieron solución a los múltiples conflictos de tierras

Los miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) se movilizaron en Asunción y otros puntos del país para recordar el Día de la Raza (también conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y para exigir -entre otras cosas- la conformación de una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado. Durante el recorrido que realizaron por el microcentro, se instalaron frente a la sede del Ministerio Público. Algunos representantes se reunieron con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Incautan armas contundentes de indígenas que se dirigían a Asunción para marcha

María Luisa Duarte, de la organización Kuña Guaraní Aty, lamentó por un lado la incautación de los arcos con flechas y lanzas por parte de la la Policía Nacional, previo a la marcha. Argumentó que no existía intención alguna por parte del grupo movilizado de generar incidentes.

Movilización de indígenas: se reunen con fiscal general sobre incautación de armas e invasiones

Por otra parte, aprovecharon la reunión con la máxima representante del Ministerio Público para expresar su desacuerdo sobre la actuación de la Fiscalía contra las comunidades indígenas en aquellos casos de supuesta invasión de tierras, que los afecta profundamente.

Fiscal general se reunió con representantes de distintas parcialidades indígenas.
Fiscal general se reunió con representantes de distintas parcialidades indígenas.

“Nos preocupa la superposición de títulos y la Fiscalía con mucha facilidad determina en favor del propietario que tiene más dinero”, cuestionó al mismo tiempo Duarte. Asimismo, lamentó que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) cuente con tan solo un agrimensor para las más de 730 comunidades nativas del país.

Policía promete hacer cumplir la ley en nueva protesta de indígenas

De acuerdo a los registros del Indi, son varias las comunidades que reportan superposición de títulos (en los que el Indi y otras personas figuras como dueñas). Entre las comunidades indígenas afectadas por la superposición se citan las de Veraro y Arroyo Mokoi-Yva Poty (ambos de Canindeyu); de las comunidades Ka´a Poty 1 y 2 de Caaguazú; Arroyo Kupa´y, de Alto Paraná, entre otras.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/13/dia-de-la-raza-pueblos-indigenas-pidieron-solucion-a-los-multiples-conflictos-de-tierras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario