Cartistas sostienen que la eventual candidatura de Abdo será ilegal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 27 de octubre de 2021

Cartistas sostienen que la eventual candidatura de Abdo será ilegal

Referentes del cartismo le bajaron el pulgar a la eventual candidatura a la presidencia de la ANR al jefe de Estado.

Para el líder de la bancada cartista la intención del jefe de Estado es inconstitucional, incluso recordó cuando el expresidente Nicanor Duarte Frutos se postuló y ocupó el cargo por unas horas en el 2006. Mencionó que ese hecho catapultó la figura del exobispo Fernando Lugo, hoy senador del Frente Guasu, como candidato a la presidencia de la República para el periodo 2008-2013. Pero Lugo fue destituido vía juicio político en junio de 2012 y completó el mandato su vicepresidente Federico Franco (PLRA).

Abdo en la ANR: “Voy a ganar las elecciones, pero no voy a ejercer”

“Él (Mario Abdo) al activar en política de por si ya va a estar violando la Constitución Nacional. Yo estoy seguro que se va a candidatar y que lo hace por pedido de algunos senadores”, manifestó el legislador colorado.

El diputado Núñez dijo que el presidente ya sufre del “síndrome del pato cojo” un debilitamiento del Gobierno en su última etapa de mandato. Asimismo, dijo que no pueden desdoblar las elecciones las elecciones de autoridades partidarias de las presidenciales por intereses personales ya sea de Honor Colorado o de Colorado Añetete.

Manifestó que no van a poder concretar su intención porque necesitan de 2/3 de los convencionales para “violar” la Ley del Código Electoral.

Abdo Benítez violará la Constitución si se candidata a la Presidencia de ANR

“Mirá, ellos tienen temor a la candidatura de Horacio Cartes y fuimos nosotros quienes le propusimos la candidatura y nos respondió que contestaría después de las elecciones municipales, que sería entre este mes y el próximo”, según dijo.

Lo que dijo

El martes pasado, el presidente en un acto oficial en la explanada del Palacio de López dijo que evalúa candidatarse a la titularidad del Partido Colorado. A su criterio, esto no constituye una violación constitucional (Art. 237), pero admitió que si gana no podrá ejercer porque la Carta Magna se lo impide.

También adelantó que si llega a confirmar su postulación, será con el compromiso de no asumir, con lo cual delegará el cargo a su compañero de fórmula hasta concluir su mandato el 15 de agosto de 2023, fecha en que concluye este periodo gubernamental.

Sostuvo que como ciudadano, está obligado a defender “la democracia” de los proyectos autoritarios y hegemónicos en la ANR. Esto fue en clara alusión al expresidente de la República Horacio Cartes (2013-2018.

Diputados se reunirán

La líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, diputada por Central mencionó que los diputados del bloque oficialista en la Cámara de Diputados analizarán el asunto con el presidente Mario Abdo Benítez.

La semana pasada, el jefe de Estado se reunió con un grupo de senadores donde “surgió” el planteamiento al presidente de postularse a la presidencia del Partido Colorado. Abdo Benítez se mantuvo alejado de la campaña proselitista para las municipales, no así el vicepresidente, Hugo Velázquez.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/27/cartistas-sostienen-que-la-eventual-candidatura-de-abdo-sera-ilegal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario