Anticovid: quejas de por medio, miles acudieron a recibir su segunda dosis - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 1 de octubre de 2021

Anticovid: quejas de por medio, miles acudieron a recibir su segunda dosis

La fila para acceder al segundo biológico contra el covid-19 comenzó ayer a formarse ya a primeras horas de la madrugada en los puestos de vacunación.

La mayoría se acercó para recibir el segundo componente de la Sputnik V, biológico esperado desde hace tiempo.

La lentitud en el proceso de inoculación fue la principal queja de quienes se acercaron hasta los vacunatorios para recibir su segunda dosis anticovid.
La lentitud en el proceso de inoculación fue la principal queja de quienes se acercaron hasta los vacunatorios para recibir su segunda dosis anticovid. (Gustavo Machado/)

Sin embargo, la participación masiva de gente superó las previsiones de Salud Pública y la indignación de la gente subió con el correr de las horas.

La lentitud de los vacunadores, las largas horas de espera, la falta de dosis y el horario de cierre de los vacunatorios, que causó la indignación de la gente que aún esperaba, fueron solo algunas de las denuncias realizadas por quienes desde muy temprano estuvieron en su lugar de inoculación.

En el puesto habilitado en el club Fomento de Barrio Obrero, por ejemplo, el prolongado tiempo de espera causó incluso que personas mayores de edad se descompensaran.

Ante las prolongadas horas de espera, personas de edad se descompensaron en la fila.
Ante las prolongadas horas de espera, personas de edad se descompensaron en la fila. (Gustavo Machado/)

En la Costanera de Asunción, que siempre aplicó la modalidad autovac, un grupo de gente se acercó a pie por no contar con un rodado. Este hecho causó inconvenientes y el reclamo de quienes formaron fila desde muy temprano en sus vehículos.

A las 18:00, decenas de rodados aún estaban en la fila. Las personas, indignadas, clamaban sus dosis. El viceministro de Salud, Hernán Martínez, prometió que se inmunizaría a todos, aún si debían quedarse a dormir.

Un grupo de gente que recibió su primera dosis en la Costanera de Asunción, se acercó esta vez a pie para recibir su segunda vacuna. El hecho causó la queja de quienes llevaban largas horas aguardando.
Un grupo de gente que recibió su primera dosis en la Costanera de Asunción, se acercó esta vez a pie para recibir su segunda vacuna. El hecho causó la queja de quienes llevaban largas horas aguardando. (Gustavo Machado/)

Lea también Salud Pública libera dosis de Sputnik V y amplía el calendario

También en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), quienes estaban esperando dosificarse contra el virus y se formaron desde muy temprano, denunciaron que los vacunadores inmunizaron “a escondidas” en el sanitario del lugar a algunos “privilegiados” que no esperaron en la fila.

Quienes se acercaron ayer hasta el vacunatorio habilitado en la Facultad de Derecho de la UNA -donde se observó una extensa fila de automóviles- muchos también se quejaron de la lentitud en la inoculación, pues se tuvo que aguardar por más tiempo del debido.

En la SND, denunciaron la vacunación irregular de algunas personas que no formaron la fila correspondiente y fueron vacunados en el sanitario del lugar.
En la SND, denunciaron la vacunación irregular de algunas personas que no formaron la fila correspondiente y fueron vacunados en el sanitario del lugar.

Falta de reposición

La falta de reposición de los biológicos en los vacunatorios de mayor afluencia en Asunción, fue otro de los inconvenientes reportados ayer.

En la Facultad de Derecho, por ejemplo, se avisó a las 14:30 que ya no se contaba con vacunas de Sputnik V para aplicar en la jornada, por lo que se pidió a quienes estaban aguardando en la fila -incluso por más de tres horas- que regresaran hoy. Al cierre del puesto de inmunización, decenas quedaron sin la dosis. “Perdimos un día de trabajo, estamos sin comer, es una falta de consideración a los ciudadanos”, clamó una mujer indignada.

Así también pasó en el Centro de Convenciones Mariscal López, donde antes de las 14:00 ya no se contaba con biológicos de la misma plataforma.

Ante los reclamos, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) alegaron que el topeo o corte de fila comenzó a realizarse por el horario de atención establecido, hasta las 17:00, horario en que decenas de personas que habían esperado durante horas, clamaron su indignación por la poca previsión del Gobierno, ya que se les pidieron que volvieron a sus casas sin inocularse y retornasen hoy a los vacunatorios.

En el Fomento de Barrio Obrero la gente esperó bajo el sol para poder vacunarse.
En el Fomento de Barrio Obrero la gente esperó bajo el sol para poder vacunarse. (Gustavo Machado/)

Apareció Covax

Aunque con la entrega de un lote ínfimo de 39.600 vacunas de Sinopharm, nuestro país recibe hoy la cuarta entrega de biológicos por parte del mecanismo Covax.

El compromiso asumido por Covax con Salud Pública es completar entre octubre y noviembre las dosis pendientes, unas 4.000.000 de vacunas, lo que permitirá la vacunación de adolescentes.

Lea más Sputnik V: masiva concurrencia por la segunda dosis



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/01/anticovid-quejas-de-por-medio-miles-acudieron-a-recibir-su-segunda-dosis/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario