Violar cuarentena sanitaria no es delito ratifica juez que absolvió a Esther Roa - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 6 de septiembre de 2021

Violar cuarentena sanitaria no es delito ratifica juez que absolvió a Esther Roa

El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV, analizó anoche el caso de la activista y abogada María Esther Roa, acusada por el Ministerio Público por violación de la cuarentena sanitaria, pero que la semana pasada fue absuelta de culpa y reproche por un Tribunal de Sentencia, tras concluir que la conducta de la imputada es atípica y, por ende, no es antijurídica.

El juez Carlos Hermosilla, quien presidió el tribunal de sentencia integrado además por Héctor Fabián Escobar y Sandra Farías, estuvo como invitado en el programa y puntualizó que en el juicio oral quedó probado que la encausada Roa se aglomeró, en violación de la cuarentena sanitaria, junto a otras 100 personas durante la “Caravana contra la corrupción”, realizada el 3 de junio del año 2020.

Sin embargo, resaltó que la conducta de la procesada no está tipificada como un delito y que solo puede ser considerada como una falta administrativa que, en todo caso, debería ser sancionada por el Ministerio de Salud Pública, en el peor de los casos con una multa.

“Para el tribunal que me tocó presidir, las violaciones a los decretos del Poder Ejecutivo que establecen la cuarentena sanitaria, hasta hoy siguen sin tener la entidad suficiente como para ser consideradas como delitos”, enfatizó el magistrado de sentencia.

En el caso de Esther Roa el magistrado indicó que los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz intentaron complementar la Ley 716/96 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente” con el Decreto N° 3619/20 del Poder Ejecutivo.

Como ejemplo recordó que en todos los decretos del Ejecutivo que establecen la cuarentena sanitaria como estrategia de lucha contra el covid-19, se establece el uso obligatorio de los tapabocas, sin embargo, en diciembre de 2020 se promulgó la Ley 6699 que regula el uso de las mascarillas y establece sanciones administrativas para quienes no cumplen dicha disposición.

Criticó a la Justicia

El abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de María Esther Roa, calificó como “catedrático” el fallo que absolvió a su cliente y aseguró que el Ministerio Público y el Poder Judicial están en su peor momento.

Ya no hay forma de razonar con esta fiscalía que tenemos en Paraguay, que desde hace mucho tiempo está en una crisis total de credibilidad”, indicó Ferreiro, quien también estuvo como invitado en Expediente Abierto.

Abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de María Esther Roa.
Abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de María Esther Roa. (Diego Peralbo/)

Al respecto, añadió que al ser observado el tratamiento que el Ministerio Público da a los casos que involucra a gente ligada al poder de turno, se puede notar la selectividad con la que actúa la fiscalía.

El letrado agregó que la Corte Suprema de Justicia también tiene serios problemas y admitió que su temor ahora es que la causa llegue hasta la máxima instancia judicial, teniendo en cuenta que la Sala Constitucional había rechazado una excepción de inconstitucionalidad interpuesta por Esther Roa en contra de su proceso por violación de la cuarentena.

Fiscal adelantó que apelará fallo

El tribunal entregará a las partes el fallo íntegro del citado caso, este jueves 9 de septiembre. El plazo para una acción de apelación correrá desde el viernes y el Ministerio Público tendrá 10 días hábiles para presentar el recurso.

El fiscal Ángel Ramírez anunció que junto a su colega Juan C. Ruiz Díaz recurrirán contra la sentencia que absolvió a María Esther Roa.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/06/violar-cuarentena-sanitaria-no-es-delito-ratifica-juez-que-absolvio-a-esther-roa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario