Senadores tratarán proyecto que fomenta la producción de energía eléctrica renovable - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 30 de septiembre de 2021

Senadores tratarán proyecto que fomenta la producción de energía eléctrica renovable

Sobre la propuesta de fomentar y regular la producción de energía eléctrica alternativa hay dos proyectos de ley presentados por senadores de varias bancadas, que hoy será considerados en la plenaria del Senado. La sesión está convocada para las 09:00.

El senador Sergio Godoy (ANR-HC), integrante de la comisión de Legislación, señaló que el objetivo es que se desarrolle el mercado de energía eléctrica que no sea hidráulica. Apuntó que se trata de una industria prácticamente inexistente actualmente en nuestro país y la idea es que un particular pueda instalar los equipos y producir, utilizar y comerciarla inclusive a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Seis acciones claves para acelerar el despliegue de las energías renovables en el Paraguay

Uno de los proyectos que presentaron senadores de todas las bancadas señala que tiene el objeto de promover el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de fuentes de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no hidráulica, integrándola al suministro eléctrico nacional.

Entre las fuentes de energía alternativa que menciona este proyecto de ley están la de biomasa (obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier materia orgánica), la eólica (obtenida por movimiento de las masas de aire, geotérmica (obtenida a partir del calor que yace en el subsuelo terrestre) y solar (obtenida de la radiación electromagnética proveniente del sol.

¿Es la transición energética por cambio climático negocio para América Latina?

La autoridad de aplicación, según el proyecto, será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que reglamentará la ley y tendrá a su cargo otorgar las licencias para la producción de energía.

La normativa dispone beneficios e incentivos, como exoneración de impuestos a quienes se dediquen al desarrollo de esta industria. Entre estos, se menciona la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de equipos, maquinarias, insumos y accesorios necesarios para su instalación.

También menciona el proyecto la exoneración por 10 años de diversos impuestos establecidos para las empresas así como la del 50% del impuesto a la renta personal.

Asimismo, dispone que el Ejecutivo prevea líneas de crédito para las empresas que se dediquen al rubro.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/30/senadores-trataran-proyecto-que-fomenta-la-produccion-de-energia-electrica-renovable/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario