Revitalización del microcentro esteño será clave para el repunte comercial - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 6 de septiembre de 2021

Revitalización del microcentro esteño será clave para el repunte comercial

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Veredas ocupadas por casillas, calles convertidas en estacionamiento de vehículos, basura y aguas servidas arrojadas en la vía pública configuran parte del paisaje del microcentro esteño, adonde llegan miles de turistas diariamente para hacer compras. Jorbel Griebeler, directivo de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, calificó como “desastre” la actual infraestructura en las vías públicas de este distrito.

Faltan mejoras para ofrecer mayor comodidad para los turistas, subrayó.

El circuito comercial de Ciudad del Este creció sin una planificación a largo plazo. Incluso, las veredas fueron cedidas a mesiteros y los turistas son obligados a caminar por las calles en medio de los vehículos.

El plan de ordenamiento del centro siempre estuvo en los discursos de las autoridades políticas, aunque nunca se implementó un proyecto serio para mejorar la imagen del circuito de compras.

En el año 2013 el sector privado impulsó la elaboración de un plan de desarrollo urbanístico a través del arquitecto Cassio Taniguchi, exintendente de Curitiba (Brasil). El proyecto finalmente no se concretó durante la gestión del clan Zacarías en la Municipalidad esteña ni en las administraciones posteriores.

En el área comercial ya no hay sitios para peatones.
En el área comercial ya no hay sitios para peatones. (abc color/)

El economista y aspirante a intendente José Ayala Cambra (PPQ) sostuvo que hay una necesidad de inversión en infraestructura en el microcentro para embellecer la zona, mayor cantidad de áreas para estacionamiento vehicular y ofrecer comodidad al peatón.

“A largo plazo hay que plantear el reordenamiento total del microcentro”, acotó del postulante.

El comercio fronterizo en sus inicios dependía de los denominados “sacoleiros”, que son brasileños que compraban mercaderías varias de Ciudad del Este para revender en su país. Actualmente los compradores en su mayoría son familias que visitan el circuito comercial.

Los comerciantes insisten en mejorar la infraestructura de la ciudad para una mejor experiencia de compras para los turistas. Griebeler dijo que con las mejoras se aumentaría el interés de los extranjeros en visitar Ciudad del Este.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/06/revitalizacion-del-microcentro-esteno-sera-clave-para-el-repunte-comercial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario