Reñidas contiendas electorales en Capital, Central y Pdte.Hayes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 19 de septiembre de 2021

Reñidas contiendas electorales en Capital, Central y Pdte.Hayes

El domingo 10 de octubre estarán habilitadas a votar 4.644.536 personas en todo el país de las cuales 1.267.726 (24% del padrón) reside en Central. Se convierte así en el departamento de mayor caudal y será el “barómetro” con miras a las presidenciales de 2023. El voto independiente puede dar sorpresas, si concurre a las urnas (ver el cuadro).

Entre los distritos que tendrán una dura “batalla” elecctoral está San Lorenzo, con 160.840 electores. Se enfrentan dos hijos de políticos: el colorado Felipe Salomón (su padre es el titular del Congreso “Cachito Salomón) y el liberal Freddy Franco (su padre es el ex presidente Federico Franco). En Luque, con 157.280 electores, dos exintendentes se enfrentarán. Meza Bría (PLRA) promete desterrar al Clan cartista González Daher, que apuesta de nuevo al cuestionado Carlos Echeverría (ANR, rekutú).

En Capiatá, con 136.818, electores, se verán Fernando González (ANR, rekutu) contra la liberal Sandra Denis. Lambaré tiene 117.724 electores que ya “sobrevivieron” a serias denuncias de corrupción de ambos colores. Deben elegir entre el colorado velazquista Guido González (rekutu); el liberal Eduardo Molinas y como tercera “alternativa” el surge ahora el cuestionado Luis Paciello, yerno del senador Fernando Lugo (FG). Sobre Paciello pesan denuncias de supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, etc.

En Fernando de la Mora se enfrentan por el rekutú el liberal Alcides Riveros y por la ANR Alcides Samudio. El distrito tiene 105.462 electores habilitados. En Limpio, distrito de 71.262 electores, el colorado Manuel Aguilar enfrentará al veterano liberal Optaciano Gómez, del Clan Gómez Verlangieri, sector involucrado en casos de corrupción y escándalos sexuales, y políticamente ligado a Cartes.

Ñemby, con sus 79.722 electores, definirá entre el colorado Tomas Olmedo y el exdiputado liberal Héctor Lesme, miembro del hegemónico Clan Lanzoni.

Mariano Roque Alonso, de 64.495 electores, elegirá entre Milciades Aveiro (ANR) y la llanista Carolina Aranda (rekutu). San Antonio, que deja atrás la gestión del liberal Raúl Mendoza, acusado por desvío de fondos, debe elegir entre Obdulio Espinoza (ANR) y Santiago Aguilera (PLRA). Hay 36.745 electores. Areguá, con 43.868 electores, define entre el cartista Humberto Denis Torres (rekutu) y el liberal Jorge Rolón.

En la ciudad de Villa Hayes se enfrentarán Luis López (ANR) y el aliancista Esteban David Ríos. A nivel de clanes: los Núñez (cartistas) y el diputado Enrique Mineur (PLRA).



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/19/renidas-contiendas-electorales-en-capital-central-y-pdtehayes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario