Propiedades de González Daher en Luque pagan casi nada de impuestos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 20 de septiembre de 2021

Propiedades de González Daher en Luque pagan casi nada de impuestos

Documentos de la municipalidad de Luque a los que tuvo acceso ABC Color a través de fuentes revelan cómo el clan encabezado por el exsenador cartista Oscar González Daher seguiría con una práctica revelada hace ya una década: la evasión de impuestos inmobiliarios.

Ayer, nuestro diario desveló el primer caso de una casa ubicada en las inmediaciones del centro de Luque y que figura a nombre de la firma Príncipe di Savoia SA, la misma señalada por la Fiscalía como parte de un esquema de lavado, que aparecería como baldío ante la Municipalidad de Luque.

Con esto, la empresa de maletín del exsenador González Daher pagó apenas G. 170.000 de impuesto anual que debería ser casi 700% más.

8.000 metros y casi nada

En la zona conocida como Maka’i aparece otro ejemplo de posible evasión. Allí, el mismísimo exsenador González Daher aparece como propietario de dos manzanas identificadas como la 6721 y la 6722.

Todo formaba parte de un solo inmueble; sin embargo, el exlegislador solicitó el loteamiento con el fin de reducir el pago de las tasas inmobiliarias. A pesar de que solicitó el parcelamiento, González Daher mandó amurallar todo el perímetro del inmueble que tiene una superficie total 8.027 metros cuadrados y 61 centímetros cuadrados.

Al momento de realizar el loteamiento, se debe dejar el espacio suficiente para la construcción de calles. Sin embargo, el muro perimetral “privatizó” una calle que choca contra uno de los portones de la propiedad que corta el paso y obliga a los vecinos a pegar toda una vuelta para poder pasar de una calle a otra.

Los inmuebles del clan González Daher pagan apenas G. 70.000.
Los inmuebles del clan González Daher pagan apenas G. 70.000. (CamScanner/)

Además, ante la Municipalidad se hizo aparecer que todos los lotes ubicados en la propiedad de González Daher son baldíos. Sin embargo, en el interior se puede ver ya una casa habitada y hasta canchas de fútbol y vóley.

El gran inmueble de más de casi una hectárea fue dividido en un total de 16 lotes. En el “mejor” de los casos, dos lotes pagan unos G. 300.000 en concepto de impuestos inmobiliarios.

Muchos de ellos pagan apenas G. 70.000, de acuerdo a los documentos entregados a nuestro diario por fuentes de la comuna luqueña.

PARA INVESTIGACIONES POR FA De Juan Carlos Lezcano Destinatario foto@abc.com.py Fecha 19-09-2021 15:55
PARA INVESTIGACIONES POR FA De Juan Carlos Lezcano <juan.lezcano@abc.com.py> Destinatario foto@abc.com.py Fecha 19-09-2021 15:55 (CamScanner/)

Por los 16 lotes que forman parte del inmueble, el exsenador cartista pagó en concepto de tasas unos G. 2.500.000, monto que sería varias veces mayor si reconociera que todo se trata de una sola propiedad.

Todo esto ocurrió bajo la mirada de la comuna luqueña encabezada por Carlos Echeverría Estigarribia, ahijado político del clan que ahora aspira a la reelección.

La práctica ya había sido revelada hace más de una década y sigue vigente.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/20/propiedades-de-gonzalez-daher-en-luque-pagan-casi-nada-de-impuestos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario