Productores piden frenar contrabando porque desvaloriza la cebolla nacional - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de septiembre de 2021

Productores piden frenar contrabando porque desvaloriza la cebolla nacional

YBYTYMÍ (Emilce Ramírez, correponsal). Los productores de cebolla habían recibido el compromiso de las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de que iban a realizar un estricto control en las fronteras, con decomisos, ante la introducción ilegal de cebollas al país. Pero al parecer no se refleja en la realidad porque el mercado está saturado, manifestó el productor Fredy Vera.

Reclaman que cuando en el país no hay producción de cebolla los importadores pagan bien por cada bolsa del bulbo, pero ahora están pagando a G. 45.000 la bolsa cuando debe ser 60.000. El precio (45.000) no compensa al productor, más bien solo se empata con el costo de producción, dicen, y que ello les desalienta.

Desde un principio los cebolleros pidieron precio justo y mercado seguro, por lo que instan a quienes controlan las fronteras que sean patriotas. “Necesitamos que se proteja la producción nacional, que cuando se produce en el país no se permita el ingreso del mismo rubro al mercado y que decomisen. Esa es la forma de acompañar al agricultor”, dijo Vera.

Hasta el momento se consiguió comercializar la producción al Mercado de Abasto de Asunción, pero si en los alrededores los depósitos están llenos de cebollas de contrabando, va a ser difícil competir, manifestó Vera.

Aunque es cierto que la semana pasada vendieron 135.000 kilos de cebollas, en la zona se tiene producción como para satisfacer la demanda del consumidor hasta por tres meses.

Según Vera, si la producción de cebollas tiene mercado seguro y precio justo también se va a poder pagar mejor a los jornaleros.

En el distrito de Ybytymí existen más de 620 productores de cebolla organizados que se estima van a cosechar más de cinco millones de kilos, que va a generar un importante ingreso a las familias rurales, tanto para los productores como también para los jornaleros porque tienen trabajo seguro en el campo.

Para la presente cosecha de cebollas, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería acompañaron a los agricultores quienes impulsaron en unas seis hectáreas de finca, la producción de más de 2.700.000 plantines de cebollas; los cuales trasplantaron. Ahora se encuentran esperando que se mejore el precio acordado que fue G. 3.000 el kilo por bolsa de 18 kilos.

La zona de cultivo se concentra en las compañías, Héctor L. Vera, Potrero Garay y Cerro Guy.

Variedades para nuestro clima

Antiguas variedades norteamericanas de día corto o precoces como Excel, Texas Early Grano 502 y Red Creole, han dado buenos resultados, con un ciclo de cultivo de 130 a 150 días. Actualmente, las variedades brasileñas de ciclo precoz: Primavera, Madrugada, Aurora y Baia Precoce tienden a difundirse en nuestro medio, gracias a los buenos resultados obtenidos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/09/productores-piden-frenar-contrabando-porque-desvaloriza-la-cebolla-nacional/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario