Pastoral Social pide rechazar proyecto que aumenta penas a ocupantes de tierras - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 23 de septiembre de 2021

Pastoral Social pide rechazar proyecto que aumenta penas a ocupantes de tierras

Representantes de la Pastoral Social de diversos puntos del país, encabezados por monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la diócesis de Coronel Oviedo, expresaron su preocupación al presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-Añetete) por el proyecto de ley que dispone aumentar las penas a quienes invaden propiedades.

La iniciativa legislativa se tratará hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y consiste en una modificación del Código Penal para que la invasión de tierras tenga una pena de hasta 10 años de prisión. Es impulsado por senadores de Patria Querida, ANR, Hagamos y PLRA.

Monseñor Gavilán pidió escuchar a todos los sectores sobre este tema y prestar atención a la situación social de muchos compatriotas, a los más desposeídos, como los pueblos originarios, cuya situación de marginación “nos preocupa muchísimo”.

Nativos se movilizan en Asunción contra el proyecto de elevar penas a invasores

Indicó que no se puede admitir que en un país el mayor porcentaje de tierras está en manos de unos pocos. Agregó que hay muchos que carecen de tierras y necesitan de oportunidades y acompañamiento.

Pidió que haya un diálogo sobre este problema y advirtió que desconocerlo sería arrasar con los pobres como ocurrió en la guerra de la Triple Alianza por acción de los quienes invadieron nuestra patria.

FNC se manifestó frente a casa de senador Ovelar para exigir rechazo a criminalización de ocupación de tierras

Sobre la acusación de que quienes se oponen a este proyecto, apoyan las invasiones de tierras, monseñor Gavilán dijo que de ninguna manera están a favor de los actos violentos y dijo que eso incluye también a quienes se apropiaron antes de tierras.

Por su parte, Marciano Jara, de la Pastoral Social de Concepción, manifestó que estaban preocupados por el proyecto, al que consideraban una criminalización de la lucha social.

Dijo que ellos acompañan a los campesinos en el norte del país y están conscientes de su realidad, que incluye la gran sequía que se vive actualmente que trae una gran miseria.

Indicó que la aprobación de la ley crearía una grave situación y los parlamentarios que voten a favor de ella, “estarían declarando una guerra a los campesinos”. Advirtió que nos pondríamos al borde de un estallido social en el país.

Pidió que se rechace hoy el proyecto de ley y que se impulse un diálogo en el que se escuche a los campesinos e indígenas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/23/pastoral-social-pide-rechazar-proyecto-que-aumenta-penas-a-ocupantes-de-tierras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario