Parlasur oculta abultado presupuesto dentro del Congreso, denuncia Kattya - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 18 de septiembre de 2021

Parlasur oculta abultado presupuesto dentro del Congreso, denuncia Kattya

Tal como ocurrió en 2020, la diputada Kattya González (PEN) denunció que en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2022 se oculta el millonario fondo asignado para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que rondaría los 17.000 millones. Nadie sabe en detalles oficialmente en qué despilfarran el dinero.

La legisladora opositora, que en el pasado impulsó recortes de fondos y la eliminación de las elecciones del cuestionado colegiado regional, pidió por nota al titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), aclarar el monto en virtud a las leyes de Transparencia. En su misiva, reiteró que la entidad carece de utilidad directa para el país mientras recibe groseros recursos que en plena pandemia deberían ser destinados a gastos más urgentes en Salud.

Agrega que todo este dinero se utiliza en “18 personas quienes, en su mayoría, gozan de una cuestionada reputación y probidad para el cargo”. “A pesar de sus nulas funciones, reciben salarios multimillonarios, cupos de combustible e incontables privilegios que son una verdadera bofetada al pueblo paraguayo”, afirmó. “Es urgente conocer los datos desagregados de los gastos y asignaciones presupuestarias dispuestos. Estos gastos innecesarios que representan huecos gigantescos al erario público, deben suprimirse de una buena vez”, dijo la parlamentaria.

En 2019 el presupuesto asignado al Parlasur era de más de G. 23.000 millones y en 2020 apenas bajó a G. 17.000 millones ante la crisis económica y el desprestigio del organismo con sede en Montevideo, Uruguay. Sin embargo, se mantuvieron en el presupuesto privilegios como cupos de combustible y otros (ver el cuadro).

Años atrás los diputados rechazaban eliminar las elecciones directas de los representantes del Paraguay ante el Parlasur, hasta que los jefes de Estado en la región llegaron a este acuerdo de austeridad.

Tras esto se acordó que desde el 2023 los diputados y senadores electos integren el Parlasur y solo reciban viáticos en cada reunión. Sin embargo, esto se aplicará recién desde las próximas elecciones generales.

Mientras tanto, cada año el Ministerio de Hacienda sigue asignando un presupuesto abultado a los 18 legisladores de la delegación, los privilegios que gozan y los funcionarios del Congreso asignados a ellos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/18/parlasur-oculta-abultado-presupuesto-dentro-del-congreso-denuncia-kattya/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario