Mesa directiva evaluará hoy graves denuncias contra dos senadores - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 13 de septiembre de 2021

Mesa directiva evaluará hoy graves denuncias contra dos senadores

En la reunión de mesa directiva de hoy, en la que habitualmente se define el orden del día de la sesión del jueves, las autoridades del Senado deberán evaluar también si adoptan alguna medida concreta en relación a las denuncias públicas contra dos senadores colorados.

Por un lado, el presidente Salomón, quien el fin de semana retornó de su viaje a Corea, había denunciado que Galaverna admitió ante algunos senadores que en los primeros tiempos de la gestión de Cartes (2013- 2018) recibió por 42 meses un monto de US$ 100 mil dólares mensuales por “servicios políticos”.

Presidente del Congreso acusa a Calé Galaverna de haber aceptado dinero de Cartes por favores políticos

La denuncia se produjo a través de un medio de comunicación, luego de que Galaverna afirmara que Salomón protegía al presidente de Conajzar, José Ortiz, porque es su testaferro y es dueño de iCrop, empresa beneficiada con el contrato de las máquinas tragamonedas.

Senadores salvan del voto censura a titular de Conajzar José Ortíz Báez

Salomón les había dicho a sus colegas que a su vuelta hablaría con cada una de las bancadas para darles más detalles sobre el hecho que motivó un gran escándalo. Salomón había expresado que analizaría la posibilidad de realizar una denuncia formal y aseguró tener testigos de la “confesión” hecha por su colega.

En caso de concretarse la denuncia contra Galaverna, se deberá evaluar si le corresponde alguna sanción

Al respecto, el artículo 201 de la Constitución, que habla sobre la pérdida de investidura de un legislador señala en su párrafo final que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”. Recibir un pago, como supuestamente admitió Galaverna, implicaría un mandato externo para un legislador. El senador Galaverna negó las acusaciones de Salomón y también vinculó a su colega colorada Lilian Samaniego en la defensa a Ortiz.

Contra Arévalo

Por otro lado, la directiva del Senado debe evaluar qué hacer sobre el caso del senador colorado oficialista Martín Arévalo, denunciado por el director de Aduanas Julio Fernández. Según este funcionario, el senador Arévalo lo presionó en varias ocasiones pidiéndole que nombrara como administrador de Aduanas a una persona. Además, Fernández señaló que el legislador intentó que liberara mercaderías que habían sido incautadas.

La denuncia fue presentada por escrito al Ministerio Público y los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce fueron designados por la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez para investigar el caso.

Designan a fiscales para investigar denuncia contra Martín Arevalo



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/13/mesa-directiva-evaluara-hoy-graves-denuncias-contra-dos-senadores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario