MEC invita a desistir de huelga, pero no plantea una solución - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 24 de septiembre de 2021

MEC invita a desistir de huelga, pero no plantea una solución

Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmó que la cartera educativa tiene interés en conciliar con los gremios docentes para garantizar la continuidad de las clases.

En ese sentido, dijo ayer que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti está en conversación permanente con el titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, para encontrar una salida presupuestaria.

Ayala expresó que ninguna huelga docente es buena ya que no existe modo de recuperar el tiempo perdido. De hecho, calificó esta medida como un “proceso destructivo” y añadió que solo empeoraría la situación, sobre todo, tras un año y medio de clases “perdidas”. Puntualizó así que “el tiempo perdido es tiempo perdido”.

Es imposible un aumento del 16% para los docentes, adelanta Hacienda

El director de Asuntos Gremiales del MEC sostuvo que están haciendo “lo imposible” para dar el aumento solicitado a los docentes. Subrayó en este sentido, que el esfuerzo realizado por la cartera de educación “debe ser sopesado (reconocido) por los sindicatos a la hora de tomar decisiones”.

Agregó que para el MEC es prioridad las cuestiones que puedan mejorar las condiciones de los maestros por lo que hizo un llamado a los gremios a desistir de la huelga. En este sentido, pidió al sector que sean “más sensatos” y entiendan “la situación”.

Ayala manifestó que la ley de presupuesto no es tan clara y que los montos están señalados con un “hasta”, haciendo alusión a los topes establecidos para el reajuste salarial según la recaudación que registre el fisco.

No hubo diálogo y unos 70.000 docentes van a huelga desde el 1 de octubre

Lo que establece la normativa

El artículo 254 de la ley N° 6672 del Presupuesto General de la Nación (PGN) dispone que el aumento será otorgado en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) de acuerdo con los siguientes requisitos: si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%; si el incremento de los ingresos es superior al 15%, la suba salarial podrá ser de hasta el 16%.

Sin embargo, el viceministro de Economía, Iván Hass, sostuvo semanas atrás que a pesar de que el nivel de la recaudación tributaria alcanzado en agosto habilitaría un incremento de hasta el 16%, es imposible otorgar este porcentaje máximo pues los demás ingresos del Estado no tienen un comportamiento favorable. A modo de ejemplo, citó a las entidades binacionales que remiten recursos al Tesoro por debajo de lo esperado.

Por ese motivo, los gremios docentes mantienen su postura de ir a huelga desde el viernes 1 de octubre, en rechazo a la intención de Hacienda de otorgar menos del 16% como suba salarial.

En total, diez gremios que aglutinan a más de 70.000 docentes confirmaron que se sumarán a la medida de protesta, lo que afectaría directamente al desarrollo de clases de más de 1.200.000 estudiantes.

Más de 1.200.000 estudiantes se verían afectados por la huelga indefinida de los gremios docentes.
Más de 1.200.000 estudiantes se verían afectados por la huelga indefinida de los gremios docentes. (SILVIO ROJAS/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/24/mec-invita-a-desistir-de-huelga-pero-no-plantea-una-solucion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario