Jóvenes de 19 años podrán vacunarse desde el lunes, anunció Salud Pública - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 11 de septiembre de 2021

Jóvenes de 19 años podrán vacunarse desde el lunes, anunció Salud Pública

A más de seis meses de haber iniciado la vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció ayer que finalmente se inoculará contra la enfermedad a los jóvenes sanos de 19 años cumplidos a partir del lunes.

Así comunicó en rueda de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quién reveló que la aplicación de las primeras dosis anticovid para este grupo etario será hasta el miércoles.

Durante este periodo también podrán dosificarse los adultos de 50 años cumplidos en adelante que todavía no hayan podido recibir el biológico.

En este sentido, Castro insistió en instar a los jóvenes a acompañar al familiar adulto mayor que desee inocularse.

“Los jóvenes de 19 años cumplidos van a tener ahora la oportunidad de vacunarse y les pedimos por favor que vayan y acompañen a los mayores de 50 años, que necesitamos que sigan vacunándose. Queremos que los jóvenes sean los promotores de la salud, necesitamos de la ayuda de los jóvenes”, dijo Castro.

En ambos casos, la inmunización será sin tener en cuenta la terminación de cédula.

Castro expresó además que la dosificación todavía no puede llegar a la población sana de 18 años por la escasa disponibilidad de vacunas. “Aún no ingresaron (al calendario) los jóvenes de 18 años por una cuestión de disponibilidad de dosis. En este momento aún no”, sostuvo.

Lea también ¡Al fin! Primera dosis para los de 19 años desde este lunes

Segunda dosis anticovid

Con relación a la aplicación de la segunda dosis, el calendario socializado ayer por Salud Pública mostró que la dosificación se reactivará el jueves 16 y viernes 17 para los inmunizados con Sputnik V (hasta el 12 de junio); AstraZeneca (hasta el 7 de agosto); Moderna (hasta el 16 de agosto) y Pfizer con intervalo mínimo de 21 días. En todos los casos, la vacunación será sin tener en cuenta la terminación de cédula.

El director del PAI también comunicó ayer que hasta el cierre parcial del jueves a las 18:00, el total de dosis aplicadas era de 4.270.753. De este número, 2.438.944 vacunas corresponden a la primera dosis y 1.831.809 al segundo antiviral.

Delta: 58 casos nuevos con epicentro en Capital y Central

El responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera anunció ayer en conferencia de prensa que el Laboratorio Central de Salud Pública confirmó otros 58 nuevos casos de la variante Delta, sumando así 141 casos de esta mutación registrados en Paraguay.

Según indicó el epidemiólogo, actualmente el epicentro del linaje se halla en Asunción y departamento Central, donde se encuentra el 80% de los casos reportados hasta el momento. No obstante, alertó que la Delta también se encuentran en otras regiones del país.

Conforme explicó Sequera, del total de nuevos casos reportados, 25 están con una dosis de la vacuna anticovid y solo 8 completaron su esquema de inmunización. Dijo además que solo uno de los nuevos casos se encuentra internado.

El director de Vigilancia de la Salud explicó también que la variante Gamma o P.1 sigue siendo el linaje predominante en el país, con el 73.5% de las muestras llevadas a secuenciación genómica. No obstante, aseguró que la mutación Delta, que registra ahora un 11.5% del total de muestras procesadas, “va ir aumentando lentamente”.

Lea más Coronavirus: detectan 58 nuevos casos de la variante delta

Al aire libre sin tapabocas

En otro momento, el médico sostuvo que el país sigue “de luna de miel” con un marcado descenso de contagios que se mantiene desde hace dos meses.

Sequera subrayó además que este es el momento de salir y disfrutar de los encuentros al aire libre sin necesidad de utilizar tapabocas. “Este sería el momento de juntarnos al aire libre. Es la luna de miel, pero cuidémosla”, dijo.

El doctor Guillermo Sequera explicó ayer que el 80% de los casos de delta se registra en Asunción y departamento Central.
El doctor Guillermo Sequera explicó ayer que el 80% de los casos de delta se registra en Asunción y departamento Central.

Durante la rueda de prensa, el epidemiólogo anunció también que solicitó un permiso especial para dejar su cargo como director de Vigilancia de Salud por este año con el objetivo de poder finalizar su doctorado. Aún no se conoce quién será su reemplazo.

Día A: unos 25.000 adolescentes se vacunan hoy

Cerca de 25.000 adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base podrán recibir hoy la primera vacuna contra el covid-19 en el marcado Día A, reiteró ayer, en conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del PAI.

El doctor Héctor Castro resaltó que actualmente, el 52% de la población objetivo de Salud Pública, es decir, 2.438.944 personas, ya recibieron su primera dosis contra el coronavirus.
El doctor Héctor Castro resaltó que actualmente, el 52% de la población objetivo de Salud Pública, es decir, 2.438.944 personas, ya recibieron su primera dosis contra el coronavirus.

“Durante este día, 24.875 adolescentes inscriptos con enfermedad de base podrán recibir la primera dosis contra el covid-19. Se va a contar con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para la verificación de grado de parentesco del adulto acompañante del adolescente y validación de certificados médicos”, anunció el doctor Castro.

Según expresó el médico, además de estar registrado, es indispensable que el adolescente asista al vacunatorio con uno de sus padres o tutor responsable, además de presentar los documentos solicitados.

Cabe mencionar que la inoculación en Asunción será exclusivamente en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), mientras que en Central están habilitados 25 centros de inoculación.

El horario de vacunación será de 07:00 a 17:00, en tanto que la lista completa de vacunatorios habilitados se puede conocer en www.vacunate.gov.py.

Lea también Guillermo Sequera deja la Dirección de Vigilancia de la Salud hasta el 2022



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/11/jovenes-de-19-anos-podran-vacunarse-desde-el-lunes-anuncio-salud-publica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario