Fiscalía sigue sin actuar en caso de yerno de Lugo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 18 de septiembre de 2021

Fiscalía sigue sin actuar en caso de yerno de Lugo

Hace más de un año que publicaciones periodísticas revelaron el exponencial crecimiento patrimonial de Luis Paciello Lacasa, yerno del expresidente Fernando Lugo; quien es concejal y actual candidato a intendente de Lambaré por la Alianza Lambaré.

Como consecuencia de la investigación de ABC Color, tanto la Contraloría General de la República como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) iniciaron sendas investigaciones que ya comenzaron a arrojar resultados.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República, encabezada por Sandra Quiñónez Astigarraga, no ha abierto siquiera una carpeta de investigación. De hecho, desde el Ministerio Público ya se habían lavado las manos tras la liberación de las Declaraciones Juradas de Bienes y Renta de los funcionarios públicos, diciendo que no constituían elementos para el inicio de investigaciones. Y esa postura sigue, a más de un año.

Inconsistencias, según CGR

El senador Fernando Lugo y el concejal lambareño Luis Paciello.
El senador Fernando Lugo y el concejal lambareño Luis Paciello. (Archivo, ABC Color/)

La CGR notificó el martes a Paciello Lacasa sobre inconsistencias detectadas en las declaraciones juradas de bienes y renta presentadas ante el ente de control.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, añadió que los ingresos de Paciello “no se corresponden con su incremento patrimonial. Hay pasivos que no fueron declarados, hay inmuebles que no fueron declarados, según Registros Públicos”, agregó.

La autoridad de Contraloría no quiso dar muchos detalles sobre la diferencia que representa la inconsistencia, pero sí habló de “más de G. 1.000 millones”,

Lavado o enriquecimiento

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que dentro del sumario que están llevando a cabo contra Paciello Lacasa todavía no detectaron evasión de impuestos, pero sí el incremento patrimonial de “origen dudoso”. El proceso sigue en curso y luego el informe final será remitido a la Seprelad para investigar un posible caso de lavado de dinero o una “tipología de ese estilo”.

Orué aclaró que todavía no han terminado el proceso de sumario en torno a Luis Paciello y recientemente pidieron algunos informes a la Superintendencia de Banco para seguir con las investigaciones. Señaló que dentro de la investigación tributaria encontraron que el yerno de Fernando Lugo integró tres empresas. “Y realmente el movimiento que tiene es bastante llamativo”, enfatizó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/18/fiscalia-sigue-sin-actuar-en-caso-de-yerno-de-lugo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario