Con abrazos a condenados, la “cicatriz” es igual a impunidad - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 5 de septiembre de 2021

Con abrazos a condenados, la “cicatriz” es igual a impunidad

La residencia del expresidente Cartes, ubicada sobre la avenida España, acogió en los últimos días a referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), varios de ellos con extenso prontuario e incluso con condena.

Mientras una comitiva internacional evaluaba las acciones del gobierno para la lucha contra crímenes como el lavado de dinero, estando en juego la posibilidad de que nuestro país retorne a la lista gris de países que permiten dichas operaciones ilegales, Cartes se abrazaba incluso con otrora acérrimos adversarios como el senador Rodolfo Friedmann, con proceso por lavado de dinero y otros delitos y el diputado Miguel Cuevas, investigado por enriquecimiento ilícito.

Justamente este último, el pasado viernes, a través de una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia, solicitó la anulación de su proceso.

Si bien el recurso presentado por Cuevas es legal, lo que genera dudas es la independencia del Poder Judicial para resolver casos relacionados a políticos, ya que el cartismo cuenta con amplia mayoría en órganos estatales como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Todo esto sin dejar de tener en cuenta que también existen acusaciones constantes de la influencia de Cartes sobre la Fiscalía, que en el caso de Cuevas ya le dio una mano, excluyendo pruebas claves para el proceso como ser pericias contables e informes técnicos.

Pese a ello, se estima que el legislador, que llegó a ser presidente de la Cámara Baja, posee un patrimonio de unos G. 5.600 millones sin presunta justificación legal.

Pero si de tragar sapos se trata, destaca el caso del senador Friedmann, que en las dos últimas semanas y apareció en dos ocasiones junto a Cartes, a quien antes tildaba con los peores calificativos, llegando incluso a presidir la Comisión Messer, que investigó al exmandatario por su relación con su “amigo del alma”, condenado por el caso Lava Jato en Brasil, Darío Messer.

El proceso contra Friedmann casi no avanza, en medio de recurrentes chicanas.

Otro de los cuestionados que también se arrimó a Cartes poco después del escádalo del acta entreguista de Itaipú, fue el exdirector de la binacional José Alberto Alderete.

Cartes, siempre en la mira

El propio exmandatario Horacio Cartes nunca estuvo exento de investigaciones judiciales, la más reciente en el Brasil, por presuntamente haber acogido a su “hermano del alma”, Darío Messer durante su periodo de prófugo de la justicia.

La investigación sobre las operaciones presuntamente ilegales de lavado de dinero que realizaba Messer a través de bancos locales, nunca avanzó. Dichas operaciones se realizaron durante el mandato de Cartes. También, nunca se investigó a su extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich.

Respaldo a los candidatos “significativamente corruptos”

El diputado y candidato a intendente de CDE por la ANR, Ulises Quintana, junto con Cartes (d).
El diputado y candidato a intendente de CDE por la ANR, Ulises Quintana, junto con Cartes (d). (Archivo, ABC Color/)

A poco de cumplir su periodo en prisión preventiva, acusado por presuntamente de parte de una organización criminal vinculada al narcotráfico y por lavado de dinero, el diputado Ulises Quintana buscó refugio en Cartes, quien sin miramientos no solo lo respaldó, sino que lo promovió como candidato a intendente de la ANR de Ciudad del Este.

Quintana, a quien se oye en audios de escuchas autorizadas por la Justicia, negociando la liberación de dinero del presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, logró imponerse en las internas coloradas de la mano de HC.

Ni siquiera la declaración y veto del Departamento de Estado de EE.UU., que calificó a Quintana como “significativamente corrupto”. fueron impedimento para que en enero pasado, se produjera el “abrazo republicano” entre el líder de HC y el legislador procesado.

Originalmente Ulises Quintana era referente del movimiento Colorado Añetete en el departamento de Alto Paraná, pero luego de que Abdo le soltara la mano a raíz del proceso en su contra, se terminó anexando a Honor Colorado.

Otro salpicado por “vínculos con el narcotráfico”

También desfiló por la casa de HC en estos últimos días el exdiputado y actual senador suplente Bernardo “Lalo” Villalba y su hijo homónimo, pero conocido como “Berni”. Este último se candidata a la intendencia de Concepción.

En este caso destaca el nombre de “Lalo” Villalba, ya que aparece en un informe especial de una comisión del Congreso, que vinculó al exparlamentario con Carlos Antonio “Capilo” Caballero, uno de los líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), extraditado al Brasil por crímenes vinculados al narcotráfico.

En el expediente consta cómo “Lalo” Villalba, entonces abogado, solicitaba aportes monetarios al narcotraficante para financiar actividades políticas o para lograr suspender audiencias relacionadas a su caso.

Ya en su periodo como diputado, Villalba fue uno de los promotores de aumentar el tope de los “aportes anónimos” que podrían recibir los candidatos y partidos, en el marco de la Ley de Financiamiento Político.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/05/con-abrazos-a-condenados-la-cicatriz-es-igual-a-impunidad-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario