Comuna luqueña no ve ni oye presunta evasión - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Comuna luqueña no ve ni oye presunta evasión

A pesar de contar con las herramientas tecnológicas y la información necesarias, la municipalidad de Luque no detectó la posible millonaria evasión de impuestos inmobiliarios por parte del clan González Daher, incluso pese a los antecedentes de la familia de políticos colorados que ya había sido denunciada por algo similar.

Ahora, el exintendente Carlos Echeverría, cartista, cuya administración no solo no vio la presunta evasión sino que exoneró de impuestos a algunas propiedades del clan González Daher, aspira a un nuevo período como jefe comunal; de la mano del mismo grupo que lo protegió.

Tercerización

En mayo de 2017, la municipalidad de Luque pisoteó la Constitución Nacional y aprobó la tercerización del cobro del impuesto inmobiliario.

El servicio fue entregado a un consorcio por las empresas Relevamientos Catastrales SA (Relcat SA) y Relcat Paraguay SA, cuyos representantes son Diego Armando Cardona Herreros y Miguel Niella.

La excusa era que con este proceso se conseguiría aumentar la recaudación por los impuestos inmobiliarios. El proceso terminó con un cese del contrato, un pago de una millonaria indemnización a la empresa y con la recaudación incrementada, pero a costa de los “comunes” de Luque.

Uno de los impulsores del proceso fue el condenado concejal Óscar Rubén González Chaves, hijo del exsenador cartista Óscar González Daher.

Para poder realizar el relevamiento y adecuación del impuesto inmobiliario, el consorcio tuvo acceso al mapa catastral de Luque, además de imágenes satelitales y otros documentos más.

Con esto se podía conseguir una visualización actualizada de los inmuebles luqueños, a fin de realizar los ajustes necesarios. Sin embargo, a pesar de contar con las nuevas herramientas tecnológicas, nunca hubo actualización sobre la mayor parte de los inmuebles de los González Daher.

Baldíos que no son

Óscar González Daher, condenado exsenador, sonriente al lado de Carlos Echeverría.
Óscar González Daher, condenado exsenador, sonriente al lado de Carlos Echeverría.

Por ejemplo, un caso alevoso de presunta evasión del impuesto inmobiliario es el de una casa ubicada en las inmediaciones del centro de Luque a la que hicieron figurar como baldío ante la comuna.

Las imágenes satelitales del sistema catastral del municipio demuestran claramente que el inmueble no es un baldío.

La propiedad aparece registrada con el número de cuenta corriente catastral 27-3022-17. Básicamente, en los documentos figura “0” metros cuadrados de construcción.

En 2020, Príncipe di Savoia pagó la módica suma de G. 175.731 en concepto de impuesto inmobiliario.

Sin embargo, un recorrido realizado por el equipo de nuestro multimedios reveló que el “baldío” en realidad es una casa que tiene hasta un pequeño quincho.

En la zona conocida como Maka’i aparece otro ejemplo de posible evasión. Allí, el mismísimo exsenador González Daher aparece como propietario de dos manzanas identificadas

Todo formaba parte de un solo inmueble; sin embargo, el exlegislador solicitó el loteamiento con el fin de reducir el pago de las tasas inmobiliarias. A pesar de que solicitó el parcelamiento, González Daher mandó amurallar todo el perímetro del inmueble que tiene una superficie total 8.027 metros cuadrados

Por los 16 lotes que forman parte del inmueble, el exsenador cartista pagó en concepto de impuestos unos G. 2.500.000.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/22/comuna-luquena-no-ve-ni-oye-presunta-evasion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario